Search

¿Se trata de matar la vivienda chilanga?

¿Se trata de matar la vivienda chilanga?

El reto habitacional es simple… Se trata solo de entender la estructura de la demanda y de generar casas y créditos hipotecarios que permitan atenderla.

Lo malo es que para que esto pase, es indispensable contar con un marco legislativo y regulatorio propicio… Un marco hecho teniendo como meta facilitar el cumplimiento de los objetivos de un proyecto de ciudad.

Y la triste realidad es que hoy la ciudad de México padece los efectos de un peligroso coctel en que a la mezcla de la falta de planeación y los procesos de elaboración de un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano y de una nueva Constitución, hay que agregar las iniciativas con que legisladores locales buscan transformar regulaciones relacionadas con vivienda y planeación urbana.

Las iniciativas buscan reactivar la polémica Norma 26, dejándola para viviendas de hasta 750,000 pesos, pero dándosela en monopolio al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y busca también generar otra norma para “vivienda de los trabajadores”, en este caso de hasta 1 millón 500,000 pesos.

Lo malo es que ambas normas suponen que quienes compren las viviendas no las puedan vender en 30 años y que al hacerlas lo hagan con un precio que solo se incremente con base en inflación… Medidas ambas, que afectan el valor patrimonial de la vivienda y que destruyen el ahorro de quienes las compran.

La iniciativa busca también reducir la edificabilidad en la ciudad, lo que implica inevitablemente elevar costos e impactos del suelo en precio de la vivienda.

No nos equivoquemos, las iniciativas no tienen otro fin que darle un llegue a Miguel Ángel Mancera, ya que de entrada proponen quitar facultades a la jefatura de gobierno, para pasárselas a la Asamblea Legislativa.

No nos equivoquemos, la aprobación de estas iniciativas limitaría y encarecería la producción de vivienda, afectando la viabilidad urbana de la capital del país, así como patrimonio y calidad de vida de millones de chilangos… En especial, de los más pobres.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.