Inicio / Opinión / ¿Se trata de matar la vivienda chilanga?

¿Se trata de matar la vivienda chilanga?

Opinión | Desde la Casa |

El reto habitacional es simple… Se trata solo de entender la estructura de la demanda y de generar casas y créditos hipotecarios que permitan atenderla.

Lo malo es que para que esto pase, es indispensable contar con un marco legislativo y regulatorio propicio… Un marco hecho teniendo como meta facilitar el cumplimiento de los objetivos de un proyecto de ciudad.

Y la triste realidad es que hoy la ciudad de México padece los efectos de un peligroso coctel en que a la mezcla de la falta de planeación y los procesos de elaboración de un nuevo Plan General de Desarrollo Urbano y de una nueva Constitución, hay que agregar las iniciativas con que legisladores locales buscan transformar regulaciones relacionadas con vivienda y planeación urbana.

Las iniciativas buscan reactivar la polémica Norma 26, dejándola para viviendas de hasta 750,000 pesos, pero dándosela en monopolio al Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y busca también generar otra norma para “vivienda de los trabajadores”, en este caso de hasta 1 millón 500,000 pesos.

Lo malo es que ambas normas suponen que quienes compren las viviendas no las puedan vender en 30 años y que al hacerlas lo hagan con un precio que solo se incremente con base en inflación… Medidas ambas, que afectan el valor patrimonial de la vivienda y que destruyen el ahorro de quienes las compran.

La iniciativa busca también reducir la edificabilidad en la ciudad, lo que implica inevitablemente elevar costos e impactos del suelo en precio de la vivienda.

No nos equivoquemos, las iniciativas no tienen otro fin que darle un llegue a Miguel Ángel Mancera, ya que de entrada proponen quitar facultades a la jefatura de gobierno, para pasárselas a la Asamblea Legislativa.

No nos equivoquemos, la aprobación de estas iniciativas limitaría y encarecería la producción de vivienda, afectando la viabilidad urbana de la capital del país, así como patrimonio y calidad de vida de millones de chilangos… En especial, de los más pobres.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.