Search

Crece 3.3% edificación residencial: Conavi

Paloma Silva de Anzorena, directora de Conavi, resaltó el crecimiento de la edificación residencial

Para el mes de agosto, el sector de la vivienda presentó resultados favorables, siendo la edificación residencial uno de los rubros que se mantienen con tendencia de crecimiento, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En su reporte mensual de la industria, la Comisión destacó que los indicadores de construcción de vivienda mantuvieron un crecimiento del 3.3%, lo cual ha permitido seguir generando empleos en el sector.

En este sentido, la inversión fija bruta residencial aumentó en el orden del 7% anual, en comparación con el 1.5% que creció el sector de la construcción en su conjunto.

“En indicadores macroeconómicos vemos que, si bien hay una desaceleración en la industria de construcción, en la edificación residencial seguimos creciendo por arriba de la economía, y por arriba del sector”, destacó Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi.

La Comisión destacó el aumento de la participación de la banca en el sector. Señaló que en los últimos 12 meses la inversión para crédito hipotecario ascendió a los 325,000 millones de pesos. Añadió que de enero a julio de 2016 el crecimiento de la banca fue del 19% con una inversión de 95,600 millones de pesos.

En cuanto a créditos a la construcción, la Conavi informó que, para el cierre de julio, el crédito puente otorgado por la banca comercial y la banca de desarrollo sumaba 65,000 millones de pesos, lo cual, indica “que la banca está viendo de manera positiva el desempeño de la industria”.

Asimismo, detalló que la oferta de vivienda se ha estabilizado. Precisó que el inventario de vivienda para julio de 2016 registraba 544,000 unidades, y un crecimiento de 9% en comparación con el mismo mes de 2015.

En materia de subsidios, la Conavi manifestó que para el cierre de agosto se ejercieron 6,300 millones de pesos, lo que representa arriba del 70% del presupuesto destinado para el rubro en este año. De acuerdo con la directora del Conavi, casi el 62% de los subsidios otorgados han sido canalizados a familias que perciben menos de 2.5 salarios mínimos.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.