Inicio / Urbanismo / Trabajan a favor del medio ambiente en San Luis Potosí

Trabajan a favor del medio ambiente en San Luis Potosí

Urbanismo |

Invierten en reservas de agua, rescate de parques  y cambio de lámparas convencionales para crear y mantener espacios ecológicos  y sustentables

El gobernador de San Luis  Potosí, Juan Manuel Carreras López, inició un sistema de parques recreativos en las zonas Huasteca, Media y Altiplano, que se consolidarán con los esfuerzos  realizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para reforestar 7,800 hectáreas con 6,000,000 de árboles.

Este trabajo se fortalecerá con el decreto que va a permitir que el estado cuente con reservas de agua para los próximos 100 años, con 147,000,000 de metros cúbicos desde el río Pánuco y además, con la construcción de la Planta tratadora de aguas residuales El Morro, que cuenta con una inversión de 395,000,000 de pesos con la que se logrará el 100% de las aguas tratadas de la zona metropolitana.

Dicho proyecto tiene la finalidad de crear y mantener espacios ecológicos y sustentables en el estado; a su vez se construirá un dren central que va a recoger todos los remanentes de las lluvias y de la presa San José, con una capacidad de 5,500 litros por segundo para prevenir accidentes en épocas de lluvia al transitar por Bulevar Río Santiago.

Durante el gobierno de Juan Manuel Carreras, han trabajado también en el rescate del parque lineal del río Españita, con limpieza, mantenimiento y reforestación; han impulsado un programa para la utilización de paneles solares, sistemas fotovoltaicos y otros elementos de sustentabilidad en ocho municipios, mientras que a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y Diconsa se consolidó el esquema Ahórrate una luz, con la entrega de 675,000 focos ahorradores de energía eléctrica para 135,000  familias en la entidad.

Se han sustituido 422 lámparas convencionales por luminarias led en el río Españita y la carretera 57 para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estos proyectos  se complementan con obras como el acueducto La Maroma para llevar el agua al altiplano, lo que beneficiará a los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe y Real de 14, así como la presa La Herradura, en Villa de Ramos, en apoyo de aproximadamente 2,500 personas.

Mientras tanto en Santa María del Río, se ejecutan trabajos de factibilidad de la presa El Palmarito y se hace un estudio del costo-beneficio de las presas La Escoba y San Carlos, con inversión aún por cuantificar.

Además, el gobierno ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento en Venado, Cárdenas, Matlapa, Tamasopo y dos sistemas de drenaje sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Santa Catarina y Tamazunchale.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.