Search

Exponen nueva ley de disciplina financiera para obras

Exponen nueva ley de disciplina financiera para obras

Banobras se reunió con empresarios y presidentes municipales para buscar opciones de financiamiento

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, expuso las ventajas que brinda a los ayuntamientos la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios ante un grupo de presidentes y funcionarios municipales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Esta ley incide en mejores condiciones de financiamiento para que los gobiernos locales puedan realizar sus proyectos y es una oportunidad de fortalecer la vialidad de los municipios en el largo plazo, explicó.

Además, el titular de Banobras sostuvo una reunión con empresarios e inversionistas locales del sector de la infraestructura, donde planteó las posibilidades de participación de la iniciativa privada en el desarrollo de Asociaciones Público Privadas, así como para el financiamiento de obras y servicios públicos.

Durante el evento, Zamora Torres expuso que para el banco es fundamental acompañar a los estados y municipios para que puedan obtener el mayor beneficio de las alternativas que ofrece el nuevo marco jurídico, además, agregó que la nueva legislación amplía la gama de opciones para que los ayuntamientos accedan a esquemas de financiamiento en mejores condiciones y mayor competitividad.

Asimismo, realizó un recorrido por las obras de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de León, el cual fue financiado parcialmente con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y con un crédito de Banobras.

Finalmente, se pronostica que con la ampliación del Optibús, León contará con una mayor conectividad entre las zonas sur y oriente del municipio que atenderá a más de 450,000 usuarios diariamente, con tres nuevas rutas troncales, 60 rutas alimentadoras, 19 rutas auxiliares y 29 rutas convencionales en las que corren 1,610 unidades.