Inicio / Opinión / El machismo sigue presente en nuestra sociedad

El machismo sigue presente en nuestra sociedad

Opinión | Desde Centro Urbano |

No se necesita ser hombre para ser machista, muchas veces nosotras mismas alimentamos al machismo sin darnos cuenta

Dicen que el machismo quedó atrás, que ahora somos una sociedad en donde existe la equidad de género y que las mujeres ahora juegan un papel igual de importante que el de los hombres.

Yo no lo creo así, yo creo firmemente en que a la mujer se le sigue juzgando por lo que hace, por cómo viste, por cómo actúa, etc. Por ejemplo, un hombre es libre de salir de fiesta con sus amigos, de emborracharse hasta vomitar, de bailar con quien se le pegue la gana, de decir groserías, de usar la ropa que quiera, de salir a la hora que se le antoje, e incluso de tener un “desliz” con una amiguita, aun cuando tenga novia.

Pero, ¿qué pasa si esto mismo lo hace una mujer? Si sale a la calle vestida con escote o minifalda, si prefiere salir de noche con sus amigas y tomar unas copas, si se emborracha, o si se besa con un completo desconocido, entonces el mundo se cae.

Aclaro que no se necesita ser hombre para ser machista, muchas veces nosotras mismas alimentamos al machismo sin darnos cuenta, al tener actitudes como creer que el hombre siempre tiene que pagar la cuenta, que tiene que cederte el asiento solo porque eres mujer, o cuando nosotras mismas insultamos y le decimos “fácil” a una mujer solo porque le gusta ser “libre” y hacer lo que se le pegue la gana.

Esto pasó con el tan sonado caso de #LadyCoralina, que mucho se ha visto circular por las redes sociales, en donde juzgan a una mujer por haber besado a un hombre (que no era su prometido) en su despedida de soltera, y por lo cual se le ha catalogado como “pu..”, o mujer “fácil”. Esto sin hacer menos el hecho de que su propia “amiga” haya sido quien ocasionó todo este conflicto.

Tanto fue el escándalo que su novio decidió cancelar la boda, y ella ha caído en un linchamiento social, ahora es vista con malos ojos por todo México, ha sido agredida a más no poder, insultada, denigrada y sobajada por todo aquel que ni siquiera la conoce y que no tendría que emitir juicio alguno.

Lo que ella hizo yo no digo que esté bien o mal, simplemente es su vida y nosotros como sociedad debemos de respetar lo que otra persona haga. Lo que sí veo mal es el hecho de que este tema haya sido tan popular solo por tratarse de una mujer, porque puedo apostar lo que sea que si este caso hubiera sido al revés, es decir, que hubiera sido él quien se hubiera besado con otra mujer, entonces esta historia sería diferente.

Finalmente no sabemos qué acuerdo tenía la pareja para su “último” día libre como solteros, o tampoco sabemos si tal vez él hizo lo mismo en su despedida de soltero, solo que quizá nadie lo grabó. Seguramente todo mundo hubiera abogado por el pobre hombre y ella hubiera terminado perdonándolo, porque ante los ojos de la sociedad, un hombre puede equivocarse y ser perdonado pero ¿una mujer? ¡Eso jamás!

¿A qué quiero llegar con esto? A que debemos darnos cuenta que seguimos viviendo en una sociedad marcada por el machismo, y que esto seguirá siendo así mientras nosotros mismas sigamos permitiendo estas actitudes en las que nos hacen sentir culpables por todo. Si me visto provocativa entonces no debo quejarme del acoso y del abuso; si me gusta tomar y divertirme, entonces que no me sorprenda si me catalogan como una “pu..”

Si de verdad queremos ser libres, ¡seamos libres!, que no nos preocupe el qué dirán las demás personas, porque si vivimos para tratar de darle gusto a todo mundo, entonces nunca empezaremos a vivir realmente.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.