Inicio / Hombres y Mujeres de la Casa / 2005 se fortalece planeación financiera del Infonavit

2005 se fortalece planeación financiera del Infonavit

Hombres y Mujeres de la Casa |

En 2005 el ambiente político del país estuvo marcado por diversos hechos que no sólo marcaron ese año, sino que trascendieron por varios más, incluso hasta le fecha

El 24 de febrero, en un accidente aéreo, falleció el gobernador de Colima Gustavo Vázquez, el hecho tuvo lugar en la comunidad Tafetan, municipio de Tzitzio, Michoacán. Dos meses después, el 7 de abril, el Congreso de la Unión, determinó quitar el fuero al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en julio se realizaron las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, en donde resultó ganador Enrique Peña Nieto.

Vivienda

2005 también significó un cambio en la principal institución de vivienda del país, el Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit), ya que se creó el Crédito Tradicional Bajo Ingreso, para quienes ganaban hasta 3.9 veces el salario mínimo y que el primer año de su implementación otorgó 88,500 créditos.

Además, se estableció dar a conocer al Congreso de la Unión la situación que guarda el Instituto; asimismo, se volvió obligatoria la planeación financiera a 5 años y se creó el Comité de Transparencia de la institución.

Se amplió la atención a los derechohabientes, pues se instalaron 30 centros de servicio y 15 nuevas oficinas delegacionales. Ese año se otorgaron 376,444 créditos en cofinanciamiento (Cofinavit) con la participación de 16 Sofoles y 6 bancos.

4ª Edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa

El 31 de octubre de 2005 se realizó la cuarta entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, que tuvo como sede el Palacio de Bellas Artes.

Los premiados en aquella ocasión fueron el empresario inmobiliario David Arelle Sergent, en la categoría Sector Privado, que hasta esa fecha su experiencia en el sector era de 35 años; mientras que en el Sector Público, el premiado fue Carlos Gutiérrez Ruiz, quien en aquel año fue el titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

David Arelle Sergent recibió el premio de manos de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, el entonces presidente y director general de la inmobiliaria Condak, resaltó la importancia de haber logrado que la empresa más importante de desarrollo de vivienda de Estados Unidos invirtiera en el país y a la implementación de programas de vivienda para los trabajadores de la industria maquiladora.

Miguel Gómez, entonces vicepresidente de Casas Geo, entregó el premio a Carlos Gutiérrez Ruiz, quien en su intervención habló sobre el trabajo coordinado para crear créditos de vivienda para los migrantes, así como la “magia” para generar vivienda económica y esquemas de cofinanciamiento.

Para recordar

“Es una bomba de tiempo el que nuestras ciudades sigan creciendo con base en modelos urbanos ajenos y que difícilmente podemos sostener”, Gabriel Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

“El gran objetivo es abrir el mercado a toda esa gente que todavía no había considerado, o no reunía las condiciones, para tener una hipoteca”, Enrique Ayón, director general adjunto de Hipotecaria Nacional.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309