Inicio / Inmobiliario / Reciben Pueblos Mágicos 2,500 mdp en 3 años

Reciben Pueblos Mágicos 2,500 mdp en 3 años

Inmobiliario |

Se fortalecerán la calidad y servicios actuales, por lo que no habrá nuevas designaciones

En los últimos 3 años la Secretaría de Turismo (Sectur) ha invertido 2,500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, cifra que representa el 50% de los 5,000 millones de pesos que se destinaron desde su inicio, en 2001, aseguró Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

También explicó que durante este año y el siguiente, la Sectur consolidará dicho programa, “sin duda este modelo de desarrollo transversal cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como la calidad de vida de los habitantes”.

El funcionario federal dio a conocer que ya no habrá más designaciones de pueblos mágicos, pues se trabajará en fortalecer la calidad de los servicios actuales y de los que se han integrado para que haya mejores servicios turísticos.

Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Del 14 al 16 de octubre, en Querétaro, se realizará la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos: Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal, en la que de manera coordinada con el gobierno estatal y la organización no gubernamental Pronatura se neutralizará la huella de carbono que genera el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda.

“Este año se cumplen 15 años de la puesta en marcha de este programa, por lo que esta feria es de suma relevancia para la Sectur, ya que Pueblos Mágicos permite la participación directa y el empoderamiento de la sociedad, pues la participación genera derrama económica, así como servicios y productos turísticos de calidad”.

Sobre la próxima edición de la feria explicó que habrá 3 nuevos pabellones: el institucional, en el que participan dependencias y organismos públicos que tienen proyectos dirigidos a Pueblos Mágicos.

El Pabellón Viajemos todos por México, expondrá el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en coordinación con los prestadores de servicios turísticos privados para incentivar que más mexicanos viajen por el país.

“Dicho pabellón albergará a la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo que promocionará la oferta especializada que tiene el país para personas con discapacidad y sensibilizará a los representantes de los Pueblos Mágicos de la relevancia de contar instalaciones y destinos adecuados para dicha población. Y el otro pabellón exhibirá los atractivos turísticos del estado anfitrión”.

El recinto donde se realizará la tercera edición de esta feria, tendrá 6,000 metros cuadrados de exposición donde se montarán los 111 stands correspondientes a cada Pueblo Mágico, indicó el subsecretario.

Además, se presentará una muestra artesanal, con espacio para 44 artesanos provenientes de todo el país que complementará la oferta de la feria, donde habrá una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.

José Ángel Díaz, director general de Gestión de Destinos de la Sectur, dijo que previo a la inauguración de la feria, se trabajará en una jornada de actualización y capacitación con los integrantes del programa para difundir los lineamientos vigentes del programa y de los Comités Pueblos Mágicos homologados, así como en la comercialización de producto turístico.

“Es un evento de promoción, pero también es un puente de comunicación entre los presidentes municipales de los pueblos mágicos, así como el intercambio de buenas prácticas en sus comunidades”.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro, consideró que la feria permitirá a la entidad difundir sus atractivos turísticos, entre ellos, la ruta del queso y el vino.

“Gracias a la realización de este evento se podrá promover la cultura, tradición y gastronomía de los 111 Pueblos Mágicos. Querétaro está por recibir 2,000,000 de visitantes, es el quinto destino más visitado a nivel nacional que no corresponde al segmento de sol y playa”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.