Search

Expresa Canadevi inquietud por recorte presupuestal a vivienda

“Los recursos etiquetados en el PEF 2017 son insuficientes para atender la demanda de las familias de bajos ingresos”: Canadevi

Ante el recorte presupuestal contemplado en el Proyecto de Egresos de la Federación 2017 para el sector vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) ha fijado una postura y declarado que los recursos contemplados en el Paquete Económico para el año entrante no son suficientes para atender la demanda de casas nueva entre las familias de bajos ingresos.

La Canadevi destacó que las familias de escasos recursos dependen en gran medida del subsidio otorgado por las autoridades, por lo que sin la distribución de éstos recursos éste sector de la población quedaría excluido del mercado formal de vivienda.

Aunado a lo anterior, sostuvo, “frenaría a la industria, afectando al mismo tiempo de manera importante a la economía del país”.

“Es por esto que los miembros de la Cámara están realizando diversas acciones que consideran fundamentales para destacar el impacto que esto tendría en el ramo y, sobre todo, para subrayar la importancia que la inversión en la vivienda por parte del gobierno federal, tiene para el bienestar de México”, señaló la Canadevi.

Los integrantes de la Cámara manifestaron que ante este escenario han iniciado el diálogo permanente con el Congreso de la Unión, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como con las distintas Onavis, en aras de hallar soluciones y encontrar diversos esquemas; además de un análisis profundo de las consecuencias que traería para México y la industria de la vivienda la concreción del recorte.

Carlos Medina, presidente de la Canadevi, señaló que la institución que representa ha solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en aras de presentar al funcionario federal los análisis realizados por la Canadevi sobre los efectos del recorte.

Aunado a lo anterior, expuso: “los desarrolladores creemos firmemente que, para enfrentar los retos que presenta el futuro, es fundamental continuar trabajando con un monto que nos permita continuar atendiendo la demanda de vivienda social, así como el rezago habitacional, entre el segmento de la población más desprotegido”.

La Canadevi reconoció la apertura de las autoridades para el diálogo. Señaló que se mantendrán en la lucha, en aras de encontrar una solución óptima para México y el sector. No obstante, dicen “no damos por hecho que esta sea la cifra final”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.