Search

Buscan construir viviendas seguras ante sismos en Colima

Para esto, se lleva a cabo una investigación de resistencia sísmica de muros de mampostería por estudiantes de ingeniería

 

Con el fin de prevenir daños ocasionados por sismos en las viviendas y aportar recomendaciones en su diseño y construcción, un grupo de estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol), llevan a cabo una investigación de resistencia sísmica de muros de mampostería.

Alfredo Sánchez Alejandre, académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol, explicó que, en el proyecto, los investigadores caracterizan el comportamiento mecánico de la mampostería construida con materiales y sistemas constructivos típicos de Colima.

Mencionó que, dentro del proyecto, se construyen muros a escala natural para evaluar su resistencia sísmica, para que con base a los resultados examinen cuánto resisten las viviendas construidas en el estado, después se obtendrá la vulnerabilidad ante sismos de cierta magnitud, tomando en cuenta los materiales y el sistema constructivo.

“Los muros que se construyen a escala natural, de tres metros por tres metros, se ensayan con carga para simular la acción de un sismo, pero también representamos la acción de cargas verticales, como si el muro fuera parte de una vivienda de dos niveles, imitando la acción del sismo”, detalló Sánchez Alejandre.

Además, apuntó que los muros se reconstruyen con técnicas de rehabilitación para volver a experimentar en estos una vez que están reparados y así evaluar de nuevo su comportamiento.

Finalmente, el estudiante de ingeniería añadió que también se evalúa que en otros estados del país se construye un cerramiento de concreto al nivel de la losa, y en Colima se pone la losa de forma directa sobre el muro de mampostería y añadió que ambos aspectos forman parte de la primera evaluación de este tipo en el país.