Inicio / Arquitectura / X BIAU llegará a Sao Paulo en el próximo mes de octubre

X BIAU llegará a Sao Paulo en el próximo mes de octubre

Arquitectura |

La Bienal pretende ser una plataforma estable de debate, reflexión, intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo

Del 10 al 12 de octubre Sao Paulo, Brasil, será sede de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), la cual busca conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

El lema de esta edición será “Desplazamientos”, debido a que los desplazamientos de las personas han dado lugar históricamente a las transformaciones de las ciudades y del territorio en las que no solo cuentan los edificios.

Éstas se producen dentro del complejo campo que configuran fuerzas de muy distinto significado y que van desde los movimientos de las personas por las migraciones del medio rural a las nuevas megalópolis, a los movimientos que suponen el abandono de los centros urbanos.

La combinación de estas fuerzas con otros movimientos, como la modificación de los modelos económicos urbanos, conllevan nuevas necesidades como la renovación y ampliación de las ciudades y la ordenación integral del territorio.

La arquitectura y el urbanismo son las herramientas adecuadas para canalizar las soluciones, tanto materiales como conceptuales, que van desde la inmensa escala territorial a la más elemental construcción de alojamiento.

La Bienal Iberoamericana debe dar razón de cuantos logros han llevado a cabo en este sentido arquitectos e instituciones en el amplio y heterogéneo espacio de los lugares y sociedades que abarca.

Este evento es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de nueve ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se llevará a cabo con un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la X BIAU.

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309