Search

Nueva ley busca garantizar vivienda digna a capitalinos

Uno de los problemas de la CDMX es el alto costo de los predios, asegura la diputada Dunia Ludlow

En palabras de la diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), uno de los principales problemas que hoy se vive en la Ciudad de México es el alto costo de los predios. Además, asegura, uno de los rubros que no se ha atendido de forma correcta es la preservación de los edificios que se construyen en la capital.

Entrevistada por Centro Urbano acerca de la Nueva Ley de Vivienda para la Ciudad de México, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el principal objetivo de la iniciativa es garantizar una vivienda digna y adecuada para todos los habitantes, sin perjudicar los asentamientos que ya existen.

“La Ley de vivienda vigente está muy inclinada a la vivienda de interés social y creemos que la política de vivienda debe garantizar la preservación de ese derecho, no sólo a los más vulnerables, que en éste caso (con la nueva ley) se refuerza, sino a todos los sectores socioeconómicos y poblacionales que habitan la Ciudad de México”, señaló.

La diputada precisó que la nueva legislación busca impulsar la obtención de vivienda a precios más bajos, con la premisa de no generar problemas de gentrificación y “no lastime los colonos que ya están asentados”.

“Parte de la problemática descrita en el dictamen es que en la Ciudad de México el suelo es muy caro, lo que impide que un gran sector no pueda acceder a una vivienda que se encuentre cerca de sus centros de trabajo, servicios o transporte público; que el promedio salarial es bajo y que las normas actuales impiden ampliar la oferta de vivienda”, manifestó la legisladora.

Al respecto, Ludlow Deloya detalló que éstas problemáticas incentivan algunos fenómenos, como la segregación social, pues, al no existir oferta de vivienda, los sectores más vulnerables se ven en la necesidad de adquirir o rentar casas en la periferia.

“Así, las zonas de la ciudad mejor equipadas se vuelven caras e inaccesibles (…) Al mismo tiempo crece el número de viviendas deterioradas y deshabitadas; y se mantiene una gran cantidad de casas abandonadas y predios vacíos o mal utilizados”, señaló.

Con la aprobación de la ley, aseguró la diputada, se dejará un legado positivo para las futuras generaciones de la Ciudad de México, pues, dijo, se va a garantizar el derecho a la vivienda digna, además de fomentar la planeación y ordenación de la capital.

“El punto más significativo de la iniciativa es que ordena la política de vivienda (…) Es una iniciativa de ley que se construye de manera armónica con otras comisiones, como la de Desarrollo Urbano, en aras de generar un marco integral que termine por proteger y permita un crecimiento de la ciudad de manera más ordenada”, explicó.

Vivienda: el centro de la planeación urbana

Para la diputada Dunia Ludlow, las políticas en materia de vivienda representan el centro de la planeación urbana, por lo que “es muy importante vincular la política de vivienda con el resto de las políticas que generan ciudad: desarrollo urbano, movilidad, transporte público, espacio público, patrimonio cultural e histórico y medio ambiente”.

La diputada señaló que debido a la importancia que toma, la iniciativa de ley fue el resultado de un proceso largo y cuidadoso, en donde se contemplaron diversas voces, tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, en el dictamen turnado a la Comisión de Vivienda (aprobado este martes 13 de septiembre), se presentan una serie de estudios y estadísticas que respaldan las propuestas. Además que se muestran investigaciones que dan cuenta de las dificultades que tiene la población para adquirir vivienda, ya que a pesar de estar considerado como un derecho amparado en la Constitución, no existe un acceso pleno debido a condiciones económicas, institucionales y legales que se encuentran vigentes en la ciudad.

“El modelo actual de crecimiento urbano está agotado, tiene altos costos ambientales, económicos y sociales, lo cual ha impactado negativamente en la calidad de vida de las y los capitalinos”, dijo la diputada al presentar los argumentos de la nueva ley.

Además, añadió: “no se cuenta con mecanismos claros para fomentar la participación de los sectores social y privado para la producción, mejoramiento, adquisición, financiamiento y uso de vivienda en todos sus tipos y modalidades.

“Y las normas actuales bajo las que opera el INVI no le permiten diversificar los mecanismos para ampliar la oferta de vivienda, beneficiar a los demandantes de vivienda e impulsar con transparencia el fomento y apoyo a las organizaciones sociales de crédito y vivienda”.

La Nueva Ley de vivienda que se presentará ante el pleno de la ALDF contiene 129 artículos y se divide en cuatro ejes fundamentales:
• Derecho a la vivienda.
• Política integral de vivienda.
• Política para fomentar la vivienda en todas sus modalidades
• Vivienda conectada al desarrollo urbano y la movilidad.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.