Search

Aprueban en comisión Ley de Vivienda para la CDMX

Apuraban en comisión Ley de vivienda para la CDMX

La inicitiva pasa al pleno de la ALDF para su discusión y aprobación este miércoles

Este miércoles 14 de septiembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá, y en su caso aprobará, la iniciativa presentada por los diputados Dunia Ludlow Deloya y Leonel Luna Estrada, la cual buscará abrogar la Ley de Vivienda del Distrito Federal y al mismo tiempo expedir la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Ayer, durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda, fue aprobada en lo general y particular dicha iniciativa, la cual, según consta en el documento, tiene como objetivo “establecer las disposiciones generales de la política de vivienda, en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales, a través de un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas, para que las y los capitalinos cuenten con una vivienda adecuada, asequible y accesible”.

Con cuatro votos a favor, la iniciativa fue aprobada por los diputados: Dunia Ludlow, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN); así como Rebeca Peralta León e Iván Texta Solis, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la discusión de la iniciativa, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron su desacuerdo debido a que, dijeron, se les entregó con poco tiempo el proyecto de ley. Tras manifestar esta inconformidad, y pedir se aplazara el lapso para la aprobación de la iniciativa, los tres representantes de esta bancada abandonaron el recinto donde se llevaba a cabo la sesión.

Durante su intervención, el diputado Iván Texta destacó que la iniciativa es el resultado de un trabajo largo, que contempló la realización de foros para conocer la problemática de la ciudad en la materia y llegar a soluciones reales.

“No es una ley que se hizo de manera exprés, tiene un procesamiento largo, de varias sesiones”, señaló.

Por su parte, la diputada Dunia Ludlow manifestó que la VII legislatura de la ALDF debe dejar como legado las bases para un desarrollo correcto de la ciudad. Reiteró que para la elaboración de la iniciativa se contó con la participación de organizaciones nacionales e internacionales.

“Desde que tomamos protesta, empezamos con una ruta y plan de trabajo en el que se hicieron foros nacionales e internacionales para elaborar un diagnóstico y después una serie de propuestas de solución, con organismos internacionales, que dieron origen a este ordenamiento legal”, señaló.

En su turno, la legisladora Margarita Martínez exhortó a las diferentes fracciones parlamentarias a que este miércoles durante la discusión en el pleno se mantenga una actitud de apertura y dialogo, en aras de “sacar este importante ordenamiento”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.