Inicio / Construcción / Edomex recibe premio por proyecto de infraestructura hidráulica

Edomex recibe premio por proyecto de infraestructura hidráulica

Construcción |

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Nacional del Agua otorgaron primer lugar nacional en casos de éxito a la Comisión de Agua del Estado de México

Del 5 al 9 de septiembre del presente año se llevó a cabo la 22 Expoagua 2016 en la ciudad de Guanajuato, cuyo lema fue “Cambio Cultural, Uso Racional”.

En el evento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgaron el primer lugar nacional en casos de éxito a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por el proyecto de infraestructura hidráulica en Tres Piedras, La Loma, en Naucalpan.

Dicha obra resuelve la necesidad del servicio de alcantarillado sanitario, con una alternativa de tecnología ambiental de menor costo, que permite el aprovechamiento sustentable de agua residual tratada en uso agrícola a pequeña escala.

El proyecto consistió en el suministro y colocación de biodigestores en esta comunidad, que formó parte de su participación en materia de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, presentado en la Expo.

Al respecto, Ana Laura Rivero Carrillo, jefa del Departamento de Obras Rurales de la CAEM, expuso esta obra que tuvo una inversión de poco más de 1.2 millones de pesos, beneficia a 125 habitantes de 25 viviendas ubicadas en la comunidad de Tres Piedras, ubicadas en un radio aproximado de 10 hectáreas de topografía accidentada, que ahora sanean sus aguas residuales a través de un proceso biológico para reutilizarlas en el riego de jardines y hortalizas, además de convertir en composta los lodos resultantes.

Estas características permitieron que el proyecto fuera seleccionado como el ganador de entre las propuestas presentadas por organismos operadores de agua, estatales y municipales de todo el país, que participan como ejecutores del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), financiado por el BID.

El objetivo de este programa es incrementar la cobertura de servicios hídricos en localidades menores a 2,500 habitantes, ubicadas en los municipios identificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Rivero Carrillo señaló que después de un estudio socioeconómico y un análisis de costo beneficio, la CAEM concluyó que para realizar un proyecto de alcantarillado sanitario en esta comunidad, la inversión habría sido de 4,000,000 de pesos por kilómetro de atarjea para las 25 viviendas, por lo que se determinó la alternativa de instalar los biodigestores, que además de contribuir en la preservación del medio ambiente al evitar la contaminación de los mantos freáticos, redujo el costo de la obra y su mantenimiento, pues su limpieza podrá ser llevada a cabo cada dos años por los usuarios, lo que permitirá una vida útil de 15 a 20 años.

La obra del Gobierno del Estado de México recibió el reconocimiento por parte de Rodrigo Riquelme, representante del BID, y de José Antonio Rodríguez Tirado, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la CONAGUA.

El financiamiento del BID determina como requisito indispensable la participación comunitaria, por lo que personal de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica dio talleres de cultura del agua y saneamiento ambiental para los habitantes de Tres Piedras, asesorías y capacitación para la operación y mantenimiento de los sistemas de biodigestores, así como jornadas de saneamiento ambiental en la zona.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.