Search

¿Quién se ha llevado mi subsidio?

¿Quién se ha llevado mi subsidio?

Como parte de un Paquete Económico 2017 marcado a fuego por un recorte en el gasto, le metieron tijera, y se la metieron fuerte, a la partida destinada a subsidios a la vivienda, que quedó en 6,525 millones de pesos… Lejos de los 9,431 millones de pesos asignados para 2016.

De entrada, hay que entender que no había de otra; era seguir el conocido camino del endeudamiento… o apretarse el cinturón… Y lo responsable era reducir el gasto y, en consecuencia, redefinir objetivos y jerarquizar prioridades.

Al presentar el Paquete Económico, el flamante Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que se trataba de «Un paquete en el que se incrementan de manera muy relevante las participaciones y las aportaciones, y que preserva en lo fundamental los programas que han probado ser más eficaces en el combate a la pobreza y en la reducción de carencias».

¿Qué se priorizó? Se priorizó, de acuerdo con Meade Kuribreña, el gasto en obras de infraestructura en proceso y los programas sociales de mayor impacto.

La reducción a la partida de subsidios implica, además del recorte mismo, replicar ese ejercicio de jerarquización, combinando los innegables beneficios del subsidio como motor de la economía, pero dando total prioridad al objetivo de llevar los recursos a los segmentos de población que más los necesitan, y en las modalidades que mejor responden a su rezago habitacional.

Y por supuesto, dejando por un momento de lado el aspecto social, es evidente que el recorte puede representar un severo tropiezo para el sector vivienda, en la medida en que las empresas no asuman esta nueva realidad y no hagan de inmediato ajustes en sus modelos de negocio, minimizando en lo posible su dependencia del subsidio.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.