Inicio / Vivienda / En 4 años,mejora significativa en el sector vivienda: Robles

En 4 años,mejora significativa en el sector vivienda: Robles

Vivienda |

La funcionaria destacó que el sector vivienda representa el 14% del PIB

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector de la vivienda ha avanzado significativamente, y a la fecha aporta el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances de la Política Nacional de Vivienda, la funcionaria destacó que ha habido un antes y un después en el tema de vivienda. Dijo que, desde la llegada de la administración federal actual, los mexicanos tienen acceso a casas de mejor calidad.

En el evento, realizado en el Conjunto Urbano “Real Granada”-localizado en el municipio de Tecámac en el Estado de México- Robles Berlanga aseguró que, al recibir el poder en el 2012, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encontró con un sector que presentaba una caída del 6%.

Acompañada de los responsables de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), la secretaria dio a conocer que, de enero de 2013 a junio de 2016, la dependencia a su cargo ha realizado poco más de 4 millones de acciones en pro de la obtención o mejoramiento de vivienda.

De manera particular informó que, en el periodo antes citado, se han entregado 1,197,587 viviendas nuevas. Enfatizó que la actual administración no financia casas con menos de dos habitaciones, en comparación con la administración pasada.

“Desde la llegada del gobierno del presidente EPN, las viviendas que se desarrollan son más grandes (…) La meta es crear ciudades compactas para que las viviendas estén cerca de las fuentes de trabajo y eliminar las ciudades dormitorio”, destacó.

Rosario Robles reiteró que es objetivo del actual gobierno impulsar el desarrollo de viviendas de mejor calidad, rodeadas de servicios y equipamiento humano, lo cual, dijo, es la característica que diferencia la Política Nacional de Vivienda implementada desde 2012.

La secretaria detalló que la Sedatu mantendrá los esfuerzos en aras de apoyar a los distintos sectores de la sociedad para la obtención de una vivienda. Destacó que, por ejemplo, se han entregado 617 mil viviendas a mujeres; 567 mil viviendas a jóvenes que ganan menos de cinco salarios mínimos, así como a personas con alguna discapacidad y trabajadores.

“Seguiremos trabajando, fortaleciendo todos los ámbitos de la diversidad que atiende la Política Nacional de Vivienda: indígenas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, trabajadores, jefas de familias, nuestros migrantes. Hemos ampliado la gama de opciones precisamente pensando que en el centro de la Política Nacional de Vivienda están las personas”, sentenció.

De igual forma, Robles Berlanga abordó el tema del rezago habitacional. Destacó que por primera vez en 15 años este problema disminuyó 30%.

En el evento, también participaron David Penchyna Grub, director general del Infonavit; Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste; así como Paloma Silva de Aranzonera, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309