Inicio / Arquitectura / Emblemático recinto oaxaqueño cumple 107 años

Emblemático recinto oaxaqueño cumple 107 años

Arquitectura |

El Teatro Macedonio Alcalá es un inmueble patrimonio de los habitantes que se ha conservado al 100%

En septiembre de 1909 el Teatro Macedonio Alcalá abrió sus puertas por primera vez, y desde entonces ha fungido como sede de actividades en la que actores, músicos, políticos, boxeadores y luchadores, forjaron la identidad de los oaxaqueños.

El aforo de este recinto tiene capacidad para 800 personas; además, este teatro tiene forma de herradura, con una arquitectura ecléctica, que comunica al artista con el público, y sus dimensiones corresponden a una ciudad como Oaxaca.

Este proyecto estuvo a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco. Originalmente funcionó como teatro-casino, llevando el nombre de Luis Mier y Terán, en honor a un destacado militar; después se le bautizó como Teatro Jesús Carranza, y más tarde, por los años 30, se cambió el nombre por el del músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals “Dios Nunca Muere”.

El emblemático recinto está celebrando sus 107 años, siendo durante este tiempo, testigo del movimiento cultural y artístico de México. Los festejos desde el pasado 8 de septiembre, incluyen expresiones artísticas hechas por oaxaqueños.

La celebración continuará hasta el 17 de septiembre y los asistentes podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con la dirección de Juan Trigos; la cantante Anita Díaz, la Banda de Música del Estado, la presentación de la bailarina Aleida Ruiz Sosa y cerrará con broche de oro con el concierto Cri-Cri.

El Teatro Macedonio Alcalá es un inmueble patrimonio de los habitantes que se ha conservado al 100%, con todas las características de un gran teatro de América Latina.

Así lo indicó Esteban Sanjuan Maldonado, coordinador de Teatros de la ciudad de Oaxaca, quien además añadió que es un teatro que ha tenido múltiples usos, ha servido de presentaciones de todo tipo, desde conferencias magistrales, fue arena de box y lucha libre. Además, en su escenario debutó Mario Moreno Cantinflas o Mario Moreno El chupamirto, y ha recibido a políticos.

Asimismo, destacó que en este teatro se presentó Pepita Envil, mamá de Plácido Domingo; estuvieron grandes escritores, como Carlos Mosiváis y José Emilio Pacheco, que han servido de ejemplo para los oaxaqueños.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309