Search

Recortan 37% de presupuesto a Sedatu

Recortan 37% de presupuesto a Sedatu

Con la reducción, los subsidios a vivienda pierden cerca de 3,000 millones de pesos

Para el ejercicio fiscal 2017, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contará con un presupuesto de 15,968 millones de pesos, lo que representa una reducción de poco más del 37% respecto de los recursos destinados para esta dependencia en 2016.

Así se dio a conocer ayer 8 de septiembre, luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregara a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017, el cual deberá entrar en vigor el primero de enero del año entrante.

Para el ejercicio fiscal 2016, la Sedatu recibió 25,613 millones de pesos, por lo que la dependencia se posiciona como una de las más afectadas con el recorte de 239,700 millones de pesos en el presupuesto de la federación 2017.

Una de los rubros más afectados con el recorte es el de subsidios y obra pública. En este tenor, para la Sedatu se proyecta una reducción en los recursos destinados para el apoyo de vivienda.

De esta manera, para el 2017 la Secretaría contará con 6,525 millones de pesos que podrán ser usados para el subsidio a vivienda. Esta cifra representa una disminución de casi 3,000 millones, ya que en 2016 se etiquetó un total de 9,431 millones de pesos.

Cabe recordar que en el presupuesto 2015 se destinaron 11,153 millones de pesos para el subsidio a vivienda; 8,435 millones etiquetados a principios del año, y 2,700 millones más agregados al finalizar el primer semestre.

En el proyecto de egresos, se detalla que los subsidios a vivienda gestionados por la Sedatu se integran dentro de estrategias para el apoyo a grupo vulnerables, desarrollo de jóvenes, erradicación de la violencia, así como desarrollo de los pueblos.

Así, por ejemplo, la Sedatu en 2017 podrá destinar 1,249 millones de pesos en subsidio de vivienda en aras de contribuir en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; además de 539 millones para el apoyo a jóvenes en obtención de vivienda, entre otros rubros más.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó que el presupuesto de egresos es responsable. Además, que su planteamiento busca alcanzar un superávit primario, cuestión que no se ha logrado desde 2008.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.