Inicio / Vivienda / IFC y Conavi actualizarán código de edificación

IFC y Conavi actualizarán código de edificación

Vivienda |

Garantizar la seguridad en la construcción de viviendas el tema principal del acuerdo

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para América Latina trabajarán juntos para la actualización del Código de Edificación de Vivienda en el país, cuyos trabajos estarán listo en mayo del próximo año, esto por medio del Acuerdo de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de la Política de Vivienda de México.

Paloma Silva, directora general de Comisión, explicó que aunque se han tenido varios avances en política de vivienda, ya que se han dado mejores soluciones de vivienda, como autoproducción, crecimiento en 10% el tamaño de las viviendas y otorgado 2.86 millones de subsidios, aún hay temas pendientes.

“Cuando más nos acercamos a la meta, nos damos cuenta que hay más cosas por hacer. Una de ellas es la actualización del código de edificación de vivienda y la elaboración de los criterios técnicos normativos para la vivienda social. Con este hecho vamos a dar un gran paso para definir la forma en que se construirán las viviendas en México en el futuro”.

Detalló que dicha actualización se realizará a través de distintos talleres que impartirá personal del (IFC), con autoridades estatales, locales, la industria de la construcción y vivienda y con la sociedad civil y consultores locales que saben la normatividad y necesidades de cada región.
Ary Naim, Country Manager para México de la IFC, explicó que se han destinado alrededor de 2 mil millones de dólares en diversos proyectos que promueven la sustentabilidad y reducción de gases contaminantes.

“Por eso, apoyamos al país en su camino al desarrollo de una economía más incluyente y sostenible, que impacten positivamente en la sociedad. La vivienda verde no solo ayuda al ambiente, sino también a las familias que ahorran con el cambio hacia la sustentabilidad”.

La Directora de Conavi dijo que este convenio para la actualización del código, beneficiará también a la industria de la construcción, ya que contarán con más variedad de productos que tengan el visto bueno de las autoridades, con lo que también habrá más competitividad.

“Las constructoras van a contar con estándares de productos para generar una mayor competitividad en el mercado. Muchas veces pedimos que instalen ecotecnologías y sólo hay pocos proveedores, entonces hay que promover la competencia”.

Finalmente, además de actualizar capítulos que están vigentes en el documento, se propondrán nuevos temas, como autoproducción, el código de edificación abordará desarrollo urbano en conjuntos habitacionales, diseño del edificio, accesibilidad de la vivienda, aspectos estructurales, acabados, entre otros.

La firma del convenio tuvo de testigo a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que una vez terminados los trabajos “se tendrá un modelo normativo para promover que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan actualizadas: disposiciones legales, normas oficiales mexicanas, códigos de procesos de edificación y reglamentos de construcción”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309