Inicio / Publicaciones / El futuro del desarrollo urbano y vivienda

El futuro del desarrollo urbano y vivienda

Publicaciones | Hombres y Mujeres Magazine |

En entrevista con Angélica Núñez, especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Mundial (BM), en el marco del Foreing Affairs en Nueva York, la titular de Sedatu, esbozó ante inversionistas lo que es la nueva agenda de hábitat y movilidad en México

La vivienda y el urbanismo es la agenda del siglo XXI. La agenda urbana, metropolitana y de ciudad, es el gran tema de este siglo y sobre todo para países como México, en un contexto en que 8 de cada 10 de sus habitantes viven en ciudades; tenemos en el país un proceso de urbanización acelerado, por encima de los promedios de otros países similares de América Latina, que generan grandes retos porque esta urbanización ha sido muy desordenada, sin planeación a largo plazo. Ahora, tenemos que ir cumpliendo objetivos de ciudades sustentables, resilientes, compactas e inteligentes.

Al preguntársele sobre un cambio de paradigmas en la construcción de ciudades, Robles Berlanga señaló que el paso que viene es la gran reforma urbana “En materia urbana, México tiene una legislación de hace 40 años, y ese no es el México del siglo XXI. Esto permitirá que el Gobierno Federal tenga competencias y desarrollo urbano metropolitano y en la manera en que se usa el suelo. Los responsables en el uso del suelo ahora son los municipios, lo que ha generado mucho desorden, corrupción, y ha impedido que el suelo tenga una función social”.

“México tiene 59 metrópolis en las que vivimos 60% de la población; tiene una megalópolis -la Zona Metropolitana del Valle de México- en la que viven más de 22 millones de habitantes. Se requieren mecanismos de gobernanza para garantizar una gestión eficiente de estas metrópolis, donde cada municipio toma sus propias decisiones, cuando en realidad lo que se requieren son visiones metropolitanas en materia de transporte, vivienda, uso de residuos sólidos y la conectividad”, destacó en la metrópoli estadounidense.

Mencionó que en la Ciudad de México se establecieron límites para la construcción de vivienda, pero que de calle a calle, hay cientos de miles de viviendas de diferencia y no hay una inclusión integral, en tanto que cuando se vivió en la ciudad la crisis ambiental, el Gobierno de la CDMX tomó una decisión, el Edomex tomó otra, y Tlaxcala otra más, por lo que propuso contar con una visión adecuada para las ciudades en su conjunto.

Falta vinculación metropolitana

“Se tiene que pasar de esta visión rural, donde está 20% de la población, a esta visión metropolitana que es donde está la ciudad, aunque tenemos ciudades pequeñas también. México ha traído mucha inversión extranjera y se está asentando en donde no hay ciudad. Entonces ahí es donde podemos construir estas ciudades modelo, en torno a esta inversión que genera desarrollo y que se conciban las ciudades en la lógica de la sustentabilidad, como el caso de Audi en Puebla, KIA en Nuevo León, y pensar cada año cómo vamos a construir esa ciudad”, destacó.

El 60% de la pobreza en México está en las zonas urbanas porque la misma atracción que genera la migración a la ciudad y genera los asentamientos en las zonas periurbanas, y acceder a vivienda en el centro de la ciudad es muy caro, porque la ciudad en las zonas urbanas cada día se encarece más. Por ejemplo, en la CDMX, que es la capital, prácticamente no se puede construir la vivienda social, dijo.

También tenemos zonas degradadas en la ciudad, en unidades habitacionales que se construyeron hace años y que hoy estamos interviniendo para mejorarlas, pero es básicamente es tarea de los gobiernos locales combatir las situaciones de desigualdad que se van presentando.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.