Search

Convocan para concurso Pabellón MEXTRÓPOLI 2017

Convocan para concurso Pabellón MEXTRÓPOLI 2017

Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo

Arquine abrió la convocatoria para el Concurso Pabellón MEXTRÓPOLI 2017, el cual, insertado en la ciudad de manera temporal, deberá generar a partir de su propio discurso, una propuesta innovadora y sostenible que permita el desarrollo de un programa público abierto, y construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Éste se convertirá en un espacio público activo que promueva la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, un Pabellón con vocación pública, que pueda ser reciclable y reusable, que logre incorporarse como un dispositivo lúdico, portador de información y conocimiento y activador del espacio urbano.

Arquine tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las bases, redactar las actas de las reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones el buen desarrollo del concurso.

Los concursantes deberán proyectar una estructura que cumpla con las condiciones que especifican las bases del concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando como parte fundamental para la evaluación de la propuesta la capacidad de provocar y atraer público de la pieza en sí misma.

De esta manera el Pabellón MEXTRÓPOLI se convertirá en un dispositivo propositivo itinerante que cada año abre el espacio de la generación de competencia desde las ideas que giran en torno a los procesos de desarrollo de la arquitectura y la ciudad.

Pueden participar arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir uno o más miembros de otras disciplinas, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta por lo que en ningún caso el miembro de un equipo podrá formar parte de otro.

El jurado podrá elegir como ganadora una propuesta que sin cumplir con exactitud la totalidad de las bases, logre plantear una solución que considere superior.
Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del jurado, podrán ser publicados en los diversos canales de Arquine.

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:
Construcción de la propuesta como Pabellón MEXTRÓPOLI 2017
100,000 pesos
MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
Paquete de 10 libros Arquine.
Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

Segundo premio:
50,000 pesos
MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
Paquete de 10 libros Arquine.
Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

Tercer premio:
25,000 pesos
MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
Paquete de 10 libros Arquine.
Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

Menciones:
El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.
MEXTROPASE VIP para todos los miembros del equipo.
Paquete de 10 libros Arquine.
Un ejemplar de la publicación del Concurso para cada miembro del equipo.

El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionando a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dando seguimiento a la construcción del mismo, por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine.

Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública, la cual mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades.

Calendario de actividades:

05 septiembre 2016 | Lanzamiento de la convocatoria
20 septiembre 2016 | Inicio de inscripciones
10 octubre 2016 | Inicio de periodo de consultas
28 octubre 2016 | Finalización de periodo de consultas
31 octubre 2016 | Publicación FAQ
02 enero 2017 | Finalización período de inscripciones
09 enero 2017 | Fecha límite de envío de propuestas
19 enero 2017 | Fallo del jurado
23 enero 2016 | Anuncio de resultados
26 enero 2017 | Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto
06 febrero 2017 | Entrega del ejecutivo del proyecto
08 febrero 2017 | Inicio construcción de la pieza
06 marzo 2017 | Traslado e instalación del pabellón en sitio
11 marzo 2017 | Inauguración
Mayo 2017 | Lanzamiento de la publicación y exposición

El costo de inscripción para concursantes mexicanos es de 1,400 pesos, y para extranjeros de 80 dólares. Esta tarida es por equipo y no por participante.

Para más información visita la siguiente dirección http://www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-19-pabellon-mextropoli-2017/



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.