Inicio / Vivienda / Finaliza consulta de ALDF sobre condominios

Finaliza consulta de ALDF sobre condominios

Vivienda |

A través de micrositio, del 2 de agosto al 2 de septiembre se recibieron propuestas sobre habitabilidad, informó la Comisión de Vivienda

El 2 de septiembre finalizó la consulta por internet que hizo la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para conocer las opiniones que la ciudadanía tiene sobre la nueva propuesta de Ley de Propiedad en Condominio que busca resolver los problemas que día con día afectan a millones de capitalinos.

De los cientos de comentarios recibidos entre el 2 de agosto y 2 de septiembre en el micrositio http://aldf.gob.mx/vivienda/ la Comisión de Vivienda identificó los temas que generaron más controversia y debate entre los capitalinos, como son qué hacer con los morosos, con los vecinos que generan mucho ruido, la separación de los residuos sólidos, el control de animales, la utilización o invasión de espacios públicos y áreas comunes, así como la nula participación en asambleas y los abusos y malas prácticas por parte de administradores.

A pesar de que se registraron opiniones que abiertamente se confrontan, uno de los aspectos en los que los capitalinos coincidieron fue que la participación ciudadana es pieza clave en la construcción y cumplimiento de acuerdos y, sobre todo, de la Ley, informó la presidenta de la Comisión, Dunia Ludlow Deloya.

«Nos pareció una muy buena noticia ver cómo, a lo largo de esta consulta, así como en los talleres que organizamos para que los principales actores involucrados conocieran la propuesta, las personas se dieron cuenta de que es imposible avanzar y alcanzar soluciones sin un consenso, sin un diálogo, los cuales solo llegan con la participación» recalcó.

En lo que se refiere a los planteamientos que hicieron los habitantes de la CDMX a la Ley de Propiedad en Condominio, Ludlow Deloya dijo coincidir en varios aspectos, como son el fortalecimiento de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), quien actualmente carece de los instrumentos necesarios para controlar y verificar que la Ley se cumpla tanto para administradores, así como para los condóminos.

“Cómo entender una autoridad que únicamente regula menos del 5% de su universo, es decir, en la capital hay más de 53,000 condominios, pero solo unos cuantos son los que cumplen a cabalidad con lo establecido por la Ley” sostuvo.

Ante este panorama, la Presidenta de la Comisión de Vivienda subrayó que la propuesta de Ley llega en buen momento para atajar el caos que ya persiste y con ello devolverle a la ciudadanía la tranquilidad que necesita en sus hogares con reglas claras para todos los involucrados.

“Nos encontramos ante una disyuntiva en donde la única forma en la que puede seguir creciendo la ciudad es a través de más condominios; sin embargo, esto solo será posible a partir de una mejor organización y cultura condominal que tenga como sustento una redensificación inteligente y bien planeada, con ciudadanos que se asuman como factor de solución y cambio a partir de mecanismos de participación modernos y eficaces” explicó.

En ese mismo sentido, Ludlow agradeció todos y cada uno de los comentarios, los cuales serán revisados por su equipo para checar la viabilidad de integración a la propuesta de Ley que ha sido también alimentada con los talleres que se hicieron con organizaciones civiles y académicos, condóminos, administradores y notarios.

“La convocatoria acaba de cerrar, así que en los próximos días estaremos revisando una por una las observaciones que hizo la ciudadanía, ya que la nueva Ley de Propiedad en Condominio está hecha para ellos, son ellos quienes deben de utilizarla y aprovecharla al máximo”, expresó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.