Search

Adquieren trenes nuevos para mejorar movilidad

Adquieren trenes nuevos para mejorar movilidad

Se cuentan con 12 trenes nuevos y cinco rehabilitados

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se introducirán cinco trenes rehabilitados en las Líneas 3,4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) además de la adquisición de 12 trenes nuevos.

Además, con motivo del 47 aniversario del Metro se develó el boleto conmemorativo con un tiraje de 10 millones y reiteró que contar con nuevos trenes contribuye a una mejor movilidad para la ciudad.

Indicó que la capital del país es una de las entidades líderes en número de trenes, personas transportadas y kilómetros construidos, por lo que el Metro es uno de los mayores retos que tiene la Ciudad de México, ya que significa movilidad y modernización.

El Jefe de Gobierno aseguró que a diferencia de los primeros años del STC, los usuarios hoy pueden tener la certeza de que cada boleto pagado, es para el Metro, ya que se cuenta con un Fideicomiso, y lo que entra en las taquillas y en medios electrónicos, es para este sistema.

En cuanto a la licitación que se llevó a cabo para adquirir 12 trenes nuevos, explicó que fue un proceso transparente, donde las empresas van haciendo ofertas sobre la marcha, pero con un sistema de licitación inversa, buscan los costos más bajos, pero sin afectar calidad ni especificaciones. Dijo que este modelo de licitación será el que siga la CDMX, el cual alentará la sana competencia.

Continuarán con la rehabilitación de los trenes y estaciones del Metro, por lo que Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, detalló que de los cinco trenes que se pusieron en marcha, se encuentra el tren 01, que fue el primero en circular hace 47 años.

Además, de estas cinco unidades que operarán a partir de hoy, tres cuentan con seis carros rehabilitados por la empresa Alstom; y dos trenes con nueve vagones intervenidos por trabajadores del Metro. Destacó que en un año se han rehabilitado 20 trenes.

Además de trabajadores del Metro, algunos de los asistentes en la ceremonia fueron el representante del Consejo de Administración de Bombardier, Luis Téllez Kuenzler, y de las empresas Alstom, Rodelmar Ocampo Santillán; CAF, Maximiliano Zurita Llaca; y de CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO, Jean-Francois Encinas.