Search

Presentan presupuestos acordes para construcción del NAICM

Presentan presupuestos acordes para construcción del NAICM

Hay empresas que han presentado costos hasta con 16% de diferencia de otros

Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que el presupuesto para la construcción del aeropuerto sigue siendo el mismo, pues hasta la fecha no ha habido aumento en costos de materiales.

Dijo que están buscando seguir las mejores prácticas internacionales para asegurar la calidad de la obra y uno de los requisitos para la construcción de un edificio terminal es contar con experiencia en la construcción de un aeropuerto con capacidad de 15,000,000 de pasajeros al año o una construcción de 5,000,000 de metros cuadrados; comentó que en México no existen obras con tales magnitudes.

Sin embargo, aseguró que buscan demostrar que las empresas mexicanas tienen la capacidad de poder llevar a cabo las obras del aeropuerto sin necesidad de modificar las especificaciones de estas. Las empresas desarrollan capacidades y habilidades que deben tomarse en cuenta en las bases de licitación para poder participar.

Explicó que, para la elección de las empresas participantes para la construcción de las pistas, están tomando en cuenta el porcentaje de endeudamiento y utilidades de las empresas como elementos financieros, y que de acuerdo a la ley no pueden aceptar propuestas debajo de un presupuesto base, ya que es cuando se presta a manejos irregulares.

Hay empresas que han presentado costos hasta con 16% de diferencia de otros, por lo que explicó que cada empresa tiene su propia capacidad de análisis para presentar los presupuestos, sin embargo, ha habido algunas que muestran costos irreales, situaciones que, asegura, no se presenta sólo en la construcción del aeropuerto, sino en obras de todo el país.

La dependencia debe analizar que las propuestas sean solventes para que se lleven a cabo en tiempo, con calidad y que generen utilidades.

Gustavo Arballo dijo también que una sola empresa no podría llevar a cabo una obra de esa magnitud, por lo que buscan impulsar asociaciones entre ellas; aunque asegura que en el país existen empresas con las capacidades suficientes, indicó que la invitación se encuentra abierta también a empresas extranjeras.