Inicio / Urbanismo / Promueven desarrollo urbano sostenible en Xalapa, Veracruz

Promueven desarrollo urbano sostenible en Xalapa, Veracruz

Urbanismo |

El desarrollo debe estar sujeto a la sustentabilidad para la convivencia entre la sociedad y el medio ambiente

Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), durante la instalación del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Capital y presentación de las fases de caracterización y diagnóstico de 11 municipios, dijo que la coordinación lograda servirá de modelo a otras zonas para un desarrollo sustentable con visión social y económica para su crecimiento armónico.

Destacó que en esta planeación ambiental participa la sociedad, instituciones académicas y los tres órdenes de gobierno, para buscar la conservación de la riqueza natural del bosque mesófilo de montaña.

Señaló que esto permitirá diseñar políticas públicas que den viabilidad al desarrollo, afectar en menor medida a los servicios ecosistémicos e involucrar a la sociedad para avanzar en términos sociales, económicos, productivos y del crecimiento de infraestructura.

A su vez, Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, habló de la importancia de contar con un instrumento de planeación para el crecimiento ordenado del territorio con una visión social y económica, aseguró que el desarrollo regional debe estar sujeto a la sustentabilidad para asegurar la convivencia entre la sociedad y el medio ambiente.

Desde el inicio de su administración llevó a cabo el proyecto Xalapa Sostenible, elaborado con el apoyo de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Universidad Veracruzana, organizaciones, sociedad civil y la Sedema.

Por su parte, José Antonio González Azuara, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfatizó que el ordenamiento ecológico territorial es un paso sustantivo dentro del instrumento de gestión ambiental; aseguró trata del documento más importante dentro de la legislación y determina hacia dónde debe crecer la ciudad, para contar con espacios de conservación.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.