Inicio / Urbanismo / Presentará Sedatu guía de resiliencia en Hábitat III

Presentará Sedatu guía de resiliencia en Hábitat III

Urbanismo |

Estará elaborada por la Secretaría de Gobernación y Sedatu; será uno de los documentos que México llevará ante la comunidad internacional

Previo a la reunión internacional de Quito, Ecuador, en octubre próximo, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano encabezó la XII Sesión del Comité Nacional Preparatorio Hábitat III.

En la consolidación de la nueva Reforma Urbana, México debe contar con políticas públicas, marcos legislativos y presupuestos que le permitan hacer frente a los retos que implica responder desde un enfoque de derechos y de sostenibilidad, para ello se requiere poner los instrumentos que permitan hacer realidad estas políticas públicas.

Así lo afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al presidir la sesión, luego de señalar que nuestro país ha puesto en el centro del debate la necesidad de esta nueva agenda urbana, y posicionar al Siglo XXI como el de la Reforma Urbana, el siglo en que no solo el mundo, sino particularmente nuestro país tiene que hacer frente a los cambios que se han dado.

Esta sesión forma parte de los trabajos que, mediante la Sedatu, México en su calidad de país líder y Co-facilitador de negociaciones en el próximo encuentro internacional, prepara su postura, propuestas y planteamientos con el apoyo de expertos, funcionarios, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil para coordinar esfuerzos entre naciones.

Entre los documentos que el Gobierno de la República presentará ante el concierto internacional en octubre se incluirá la Guía de Resiliencia, anotó la secretaria Robles y agregó que el documento lo han trabajado con el área de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Rosario Robles consideró muy importante que nuestro país, con el apoyo de los legisladores, esté en posibilidad de llegar a este encuentro internacional con una nueva Ley de Asentamientos Humanos, al igual que con la Ley de Justicia Cotidiana, que está relacionada con la homologación de los registros públicos y de catastros.

Planteó dar orden y prioridad a muchos recursos que van como fondos federales hacia las ciudades pero que no se aplican con base en una planeación de los fondos metropolitanos, y así como existe un presupuesto específico para el campo, también se etiqueten recursos para las ciudades, englobado bajo el término de Derecho a la Ciudad.

Se requiere que estos recursos realmente se apliquen en una perspectiva que nos permita ir no solamente haciendo esta parada en el camino que es Hábitat III, sino la continuidad en cuanto a seguimiento, observación e indicadores.

Acompañada de los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, aseguró que desde la Sedatu han trabajado en redes emblemáticas como las redes de ciudades seguras, resilientes, sustentables y con este enfoque transversal, primero del Derecho a la Ciudad, sobre todo en los países donde los derechos son exigibles mucho más que en nuestro país y que les preocupa incorporar este concepto.

Rosario Robles aclaró que el enfoque de género es tema por el que se han reunido con colegas de otros países donde reconocen el papel de México en lo referente a perspectiva de género y el tema de accesibilidad universal tanto de las personas con discapacidad como de los habitantes de la ciudad.

Por último, se mencionó que la Sedatu debe trabajar para consolidar ciudades seguras, incluyentes, sustentables y resilientes con Desarrollo Regional; Gobernanza y coordinación metropolitana; Consolidación de la ciudad construida; Gestión sostenible del suelo; Espacio público y movilidad urbana; y Mitigación y adaptación ante el Cambio Climático.

En el encuentro participaron representantes de la academia, sociedad civil, autoridades y gobiernos locales, cámaras empresariales, legisladores, organismos sectorizados y descentralizados afines, así como funcionarios de la Cancillería y de la Sedatu.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.