Inicio / Opinión / Geo, o cómo del plato a la boca se cae la sopa

Geo, o cómo del plato a la boca se cae la sopa

Opinión | Desde la Casa |

Era historia consumada… Caso cerrado… Finito… Todos daban por hecho que el Concurso Mercantil de Geo era asunto concluido, cuando de pronto, y sin que nadie lo esperara, llegó eso que en el mundillo deportivo llaman un “quita risas”… La noticia de que un juzgado declaró improcedente el mentado concurso mercantil.

Un Concurso Mercantil que no dejó nada contentos a los acreedores, y que se cayó porque un juzgado dio entrada a los recursos de amparo de una empresa y, lo que es el punto relevante, de Profeco, que representa a clientes inconformes por “pequeñeces” como haber pagado anticipos, sin recibir casa o devolución de su dinero, o haber recibido casas que no contaban con servicios.

Ambos problemas son asunto que la administración saliente de Geo, la que encabezaba Luis Orvañanos, debió haber dejado arreglados, y que reflejan lo que pasaba en una empresa que, según el mismo Orvañanos, debió haber sido rescatada por el gobierno.

Pero en tanto Orvañanos ya hace casas con una nueva empresa, los vicios ocultos con que entregó Geo están retrasando su reactivación al grado de que ya fue necesario recortar en 1,700 viviendas la meta de 4,950 originalmente planteada para este año.

A Juan Carlos Braniff, que encabeza al nuevo Geo, le está costando mucho trabajo revivir una viviendera que Orvañanos entregó golpeada, sin credibilidad y, como es evidente, con profundos vicios ocultos.

No ha sido fácil reactivar proyectos porque antes había que atender problemas de todo tipo con autoridades municipales, que desde el colapso de Geo, se quedaron con cuentas por cobrar y molestos… Muy molestos porque se quedaron también con la “obligación” de atender problemas que de origen correspondían a la viviendera.

Lo irónico, es que un Concurso Mercantil tan desaseado y polémico como el de Geo, que podría ser tema para uno de los tan de moda reportaje de denuncia, recibió en cambio el reconocimiento como el Mejor Concurso Mercantil del 2015…

Que alguien me explique… Que me lo explique a mí, pero también a las empresas, organismos de gobierno y familias, así como al prestigio de todo un sector productivo, que fueron afectados por las malas prácticas que llevaron a Geo al colapso.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.