Inicio / Vivienda / 72% de mexicanos planea casa para etapa de retiro

72% de mexicanos planea casa para etapa de retiro

Vivienda |

Según el portal Inmuebles14, en seis de cada 10 hogares mexicanos habita un adulto mayor; 36% buscará adquirir una vivienda para el retiro en un estado diferente a su ciudad de origen

Ciudad de México, 29 de agosto de 2016. – Inmuebles24.com, el portal especializado en la venta y renta de propiedades realizó una encuesta a más de 1200 usuarios para conocer su opinión acerca de los “Intereses inmobiliarios de los Adultos Mayores”, dicho estudio reveló que aproximadamente en seis de cada 10 hogares mexicanos vive un adulto mayor.

La encuesta fue realizada a más de 1200 usuarios de la firma donde 53% correspondió a mujeres y 47% hombres de entre 31 a 40 años (22%), de 41 a 50 años (26%), de 51 a 60 años (29%) y mayores de 60 años (23%) y se realizó en Agosto 2016.

En la misma se les preguntó si la casa en la que viven actualmente es suya o de un adulto mayor a lo cual el 61% de los encuestados indicó que la casa sí les pertenece a ellos, en tanto que el 39% reveló que el hogar donde viven le pertenece a un adulto mayor (padres, abuelos u otros familiares respectivamente).

Cabe destacar de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se considera como adulto mayor a quien tiene más de 60 años.
Por otro lado, y de acuerdo con cifras del Perfil Demográfico de Adultos Mayores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país los adultos mayores representan 9% de la población total, lo que se traduce en 10.1 millones de habitantes con edad avanzada.

De esta manera, si tomamos en cuenta que la esperanza de vida de los mexicanos continúa creciendo, en un futuro no muy lejano los adultos mayores ocuparán un porcentaje de la población cada vez mayor.

Por otro lado, en el 2010 el Inegi registró que 26.3 por cientos de los adultos mayores sufren alguna discapacidad.

En este contexto, otro importante resultado de la encuesta “Intereses Inmobiliarios de los Adultos Mayores” destacó que los hogares no suelen construirse para que viva en él un adulto mayor, motivo por el cual 22% de los usuarios encuestados informó que su inmueble ha necesitado adaptaciones especiales para que un adulto mayor viva en él cómodamente.

Las inversiones para dichas adaptaciones suelen variar en cuanto a montos, sin embargo, para la mayoría (37%) el gasto ha sido significativo pues han tenido que desembolsar entre 20 mil y 50 mil pesos; 32% dijo que tuvo que invertir menos de 10 mil pesos, en tanto que el otro (31%) pertenece a los encuestados que tuvieron que hacer la inversión más grande, pues para hacer de su hogar un lugar cómodo para un adulto mayor, pagaron más de 50

Se debe preparar el techo para el futuro

En México una persona se puede jubilar justo cuando se convierte en un adulto mayor (después de los 60 años), pero al parecer las personas cada vez tienen más conciencia de la importancia que tiene comenzar a planear su retiro.

Prueba de ello es que de acuerdo a la encuesta realizada por Inmuebles24.com, 65% de los encuestados dijeron que no planean vivir en el mismo hogar donde habitan actualmente, cuando sean adultos mayores. Sólo 35% dijo que sí les gustaría continuar viviendo en el mismo bien en su etapa de retiro.

Asimismo, 72% de las personas encuestadas desean comprar una casa especial para su etapa del retiro, ya sea para habitarla de manera permanente o sólo como una casa de descanso para ciertos días del año; en tanto que 28% de los encuestados dijo que no contemplaría adquirir otro inmueble para su jubilación.

Aunque la mayoría piensa adquirir una casa para cuando sea adulto mayor, 59% desea que ésta esté en su ciudad de origen, 36% prefiere que sea en otro estado y sólo cinco por ciento admitió querer vivir en otro país.

Sin embargo, entre planear y prepararse para tener la vivienda que desean en su jubilación hay una diferencia importante; aunque 72% de los encuestados por Inmuebles24.com dice que planea comprar una casa para vivir ahí cuando se adulto mayor, solamente 53% está ahorrando para la compra de dicho inmueble.

Lo anterior se debe al gran error que muchos mexicanos suelen cometer: gastar ahora y sólo pensar en la satisfacción a corto plazo, mientras se deja de lado las necesidades que se tendrán en el largo plazo.

Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.com indicó que “las personas deben pensar en la importancia de contar con un techo propio que los albergue cuando sean adultos mayores, sobre todo porque en esta etapa de la vida resulta difícil trabajar para pagar una renta o una hipoteca”.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informan que para el 2025 el porcentaje de envejecimiento se incrementará a 13.9% y en el 2050 llegará a 26.5 por ciento.
Asimismo, el INEGI estima que en el 2020 se vivirán, en promedio, 78 años, y en 2050, 81 años.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309