Search

México, sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2017

México, sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2017

El foro se originó en 2011 en Brasil, cuando un automovilista atropelló a decenas de ciclistas y dejó a 20 personas heridas

Después de seis años, el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) o World Bike Forum (WBF), será organizado en la Ciudad de México. La organización Bicitekas anunció que ésta decisión se tomó tras la votación en la sexta edición, que tuvo lugar el presente año en Santiago de Chile.

Dicha reunión se realiza anualmente con la participación de individuos, grupos, colectivos, ONGs, medios de comunicación, empresas y gobierno para lograr un cambio positivo en las sociedades en los niveles individual-local-regional-nacional-mundial.

Su objetivo es crear un espacio de discusión donde ciudadanos de diversos países traten asuntos relacionados con la bicicleta, el sistema de movilidad, y la apropiación de su entorno; generar equidad en el uso del espacio público y crear conciencia del trabajo de las organizaciones sociales, ciclistas y ciudadanas, para incidir en el diseño de los espacios públicos, la movilidad, y la generación de políticas públicas en estas materias.

Este foro se originó en 2011 en Brasil, luego de que un automovilista atropelló intencionalmente a decenas de ciclistas que circulaban en una masa crítica en la ciudad y dejó a 20 personas heridas. Hasta la fecha se han realizado cinco ediciones del evento con diferentes temas, en el 2012 tuvo lugar en Brasil, al igual que en 2013 y 2014 con los temas “Pedalear para transformar” y “Ciudades en equilibrio”; en 2015 fue en Colombia con “Ciudades para todos” y en 2016 en Chile con el tema “Energía Humana, Poder Ciudadano”.

Aún no se aclaran las fechas, el lugar ni el tema para la próxima edición, pero se espera que sea una gran oportunidad para exigir inversión en mejores espacios para todos, ayudándose de políticas integrales para mejorar la movilidad en la ciudad.