Inicio / Vivienda / SNIIV incluirá datos de autoproducción de vivienda

SNIIV incluirá datos de autoproducción de vivienda

Vivienda |

Conorevi coordina a los 30 Organismos Estatales de Vivienda en la presentación y el fortalecimiento de programas para atender a los segmentos de mexicanos más vulnerables

Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) anunció que el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) abrirá un apartado especial sobre el desempeño de la autoproducción de vivienda en el país, con datos segmentados por Organismo Estatal de Vivienda.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) y el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), Silva de Anzorena detalló que el apartado de autoproducción incluirá cifras sobre la erogación del subsidio mes a mes, así como los recursos remanentes por cada Organismo Estatal de Vivienda, información que les servirá como herramienta de planeación.

Añadió que, a través de esta adecuación en el Sistema, será posible determinar cuál es el volumen de reserva territorial disponible para la modalidad de autoproducción. La información se encontrará disponible a través de la aplicación móvil del SNIIV y en la página de internet: sniiv.conavi.gob.mx/SNIIV_Ini.aspx.

El Convenio celebrado entre Conorevi-Convives, contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Conavi, y es el resultado de la coordinación entre los sectores público y privado, que buscan garantizar el acceso a hogares de calidad para los mexicanos, acorde con lo planteado por la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A través de este Convenio, se fortalecerá la Producción Social de Vivienda en sus modalidades de autoproducción y autoconstrucción, las cuales benefician a las familias no afiliadas a los organismos tradicionales de vivienda y que no tienen acceso a un crédito hipotecario.

De acuerdo al Censo del INEGI de 2010, el 33 por ciento de las viviendas se realizó por autoconstrucción, mientras que el 32 por ciento fue por autoproducción y estos porcentajes aumentan en poblaciones rurales de menos de 2 mil 500 habitantes, precisó la titular de la CONAVI.
“Esta alianza aumentará la colaboración y coordinación para diseñar mejores opciones de solución de vivienda, sobre todo en los segmentos más vulnerables”, detalló Silva de Anzorena.

El Conorevi coordina a los 30 Organismos Estatales de Vivienda en la presentación y el fortalecimiento de programas para atender a los segmentos de mexicanos más vulnerables. Por su parte, el CONVIVES impulsa la construcción de vivienda sustentable y favorece la autoproducción en las zonas rurales y semi rurales, abatiendo el rezago habitacional en el país.

Al evento acudieron la Senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del H. Senado de la República, al ingeniero Octavio D. González Padilla, presidente del CONOREVI y al ingeniero Alfonso Serrano Gómez, presidente del CONVIVES.

Además, estuvieron presentes el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Dr. Jorge León Wolpert Kuri, Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, de la SEDATU; y el Ing. Luis Fernando Alvídrez Díaz, Director General del Registro Único de Vivienda (RUV).

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309