Search

La Nueva Agenda Urbana Rumbo a Habitat III

POR SILVIA MEJÍA.

Será la ocasión para discutir una agenda que busca reafirmar nuestro compromiso global por el desarrollo urbano sostenible.

Habitat IIIEn el mes de octubre tendrá lugar la tercera conferencia Habitat, donde el eje de discusión será la Nueva Agenda Urbana. Habitat es la conferencia más importante de las Naciones Unidas en temas de vivienda y desarrollo urbano sostenible. Se realiza cada 20 años y reúne a representantes de todo el mundo para discutir los temas más urgentes en torno a las ciudades.

La primera conferencia se llevó a cabo en Vancouver (1976), cuando se reconoció el fenómeno de la rápida urbanización y la necesidad de promover asentamientos urbanos sostenibles. Habitat II  en Estambul (1996) fue donde se reconfirmaron los compromisos de Vancouver y se adoptó la Agenda Habitat como plan de acción para garantizar vivienda adecuada para todos. Habitat III, en la Ciudad de Quito, será la ocasión para discutir la Nueva Agenda Urbana que busca reafirmar nuestro compromiso global por el desarrollo urbano sostenible.

La Nueva Agenda Urbana es un llamado a los gobiernos locales para trabajar en los objetivos y principios que permitirán el cambio de paradigma en el desarrollo de nuestras ciudades. Plantea una visión de una ciudad cuya función social incluye su función ecológica, y la garantía del derecho a la vivienda como un componente de la calidad de vida, el acceso a bienes y servicios, alimento, infraestructura, movilidad y transporte, energía, agua. Hace además referencia a la equidad de género, la participación de la ciudadanía en la construcción de ciudad y cómo hacer frente a los retos y oportunidades del crecimiento sustentable e incluyente presente y futuro, entre otros. Es importante mencionar que la implementación de esta Nueva Agenda contribuirá a la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente el objetivo 11.quito

Entre los principios que establece se encuentran tres: erradicar la pobreza -garantizar los mismos derechos y oportunidades a toda la población- ; generar economías sustentables e inclusivas, y promover la sustentabilidad ambiental con energías limpias, el uso eficiente del suelo y los recursos.

Nuestro compromiso con la ciudad deberá buscar transformar la forma en la que planeamos, financiamos, desarrollamos, gobernamos, administramos las ciudades y los asentamientos humanos, reconociendo el desarrollo urbano sostenible como elemento esencial para alcanzar prosperidad para todos. Es fundamental  reconocer el rol del gobierno nacional en la implementación de políticas urbanas y la legislación para el desarrollo sostenible, así como las contribuciones de los gobiernos locales y la sociedad civil y adoptar estrategias de desarrollo urbano centrados en la gente, con enfoques de género.

La Nueva Agenda Urbana se está generando a partir de la construcción colectiva. La puesta en marcha de Foros Regionales, donde México participó en dos, Toluca y Ciudad de México, tuvo como resultado las declaraciones de las regiones como insumo central a este documento borrador que será discutido en Quito.

La Nueva Agenda Urbana definirá los nuevos compromisos y obligaciones rumbo a una estrategia global  para cambiar el paradigma de nuestras ciudades por un mejor futuro urbano para todos por las siguientes dos décadas. De ahí la importancia que todos participen en su elaboración.

Silvia Mejía Reza es Consultora en ONU Habitat México.

Centro Urbano - Logo Twitter@silviamreza