Search

Abren Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”.

Abren Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”.

Se convoca a los equipos de arquitectos, urbanistas y paisajistas, tanto mexicanos como extranjeros, interesados en participar

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Miguel Hidalgo, la Autoridad el Espacio Público (AEP) y el Sistema de Actuación por Cooperación Granadas (SAC-G), abrió el Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”, el cual se realiza con la colaboración del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México a través del Centro de Capacitación, Investigación y Documentación de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

En este concurso, que representa una oportunidad inequívoca de transformación urbana para la Ciudad de México, podrán participar equipos de urbanistas, arquitectos y paisajistas, tanto mexicanos como extranjeros.

Esta idea nace como una respuesta a una de las tendencias globales actuales más socorridas, que es la recuperación de espacios públicos en desuso, entre ellos, las antiguas vías ferroviarias.

El objetivo es generar y crear espacios públicos a partir de la recuperación de la antigua infraestructura del Ferrocarril de Cuernavaca, y transformarla en un espacio dinámico.

Además, este proyecto pretende integrar la historia del sitio a su inminente necesidad de áreas verdes y de esparcimiento, así como abrir un abanico de oportunidades a la comunidad local para que encuentre nuevas maneras de interactuar con y en el espacio público.

Por tal motivo, se buscan propuestas innovadoras cuyo objetivo principal sea el de recuperar la infraestructura ferroviaria ubicada sobre los derechos de vía del antiguo Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo comprendido entre la Avenida Ejército Nacional y Calzada de los Gallos, y transformar este remanente urbano en un espacio público que entienda el paisaje como infraestructura hídrica.

El proyecto debe comprender un parque lineal de 4.6 km de longitud, que promueva el manejo responsable del agua de lluvia para su propio mantenimiento y reinyección al manto acuífero, así como fomentar el desarrollo social y la movilidad sustentable en la zona.

El tejido urbano que define el área de intervención convive con diversas infraestructuras que lo recorren, lo limitan y lo contrastan: puentes, industrias, ciclovías, avenidas, museos, vivienda de baja y alta densidad y equipamiento metropolitano.

Por lo tanto, las propuestas deberán de ser sensibles tanto a la complejidad y diversidad del entorno como a las necesidades específicas de la comunidad.

Fase I:

Septiembre
9: Límite registro de participación.
19 al 23: Periodo de preguntas (e-mail).

Octubre
14: Límite de recepción de propuestas.
21: Aviso de 5 seleccionados.
24: Ratificación de seleccionados.

La Fase II

Noviembre
7: Visita al sitio.
7 al 11: Sesiones de socialización.

Diciembre
5: Límite de recepción de propuestas.
9: Presentación de propuestas.
24: Ratificación de seleccionados.
13: Anuncio de fallo del concurso.
16: Acto de premiación del concurso.

Las bases del concurso están disponibles en: www.parquelinealfc.mx



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.