Inicio / Arquitectura / Avanza rescate del patrimonio histórico de Tamaulipas

Avanza rescate del patrimonio histórico de Tamaulipas

Arquitectura |

Se organizan 21 catálogos que recopilan los principales edificios de la entidad; posteriormente se procede en base a esta ubicación a intervenir algunos de ellos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas ha trabajo durante la actual administración estatal, en la organización de 21 catálogos que recopilan los principales edificios históricos del Estado.

Así lo indicó Serafín Maya Sotelo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al destacar que en dichos catálogos ya se está llegando aproximadamente a los 3,000 edificios de patrimonio histórico, aunque aún faltan por terminar los municipios de Tula, Jaumave y San Carlos.

En ese sentido, el funcionario explicó que estos catálogos son únicamente el inventario y registro a detalle de cada uno de los edificios, por lo que posteriormente se procede en base a esta ubicación a intervenir algunos de ellos, de acuerdo a su importancia y trascendencia histórica.

Asimismo, Serafín Maya Sotelo señaló que en el caso de los de carácter privado se requiere la petición de los propietarios, e indicó que aún quedan muchos edificios por rescatar, como es el caso del municipio de Tampico donde hay cinco o seis edificios grandes, entre ellos está el llamado Hídrico, que es muy importante, el Andonegui donde se invirtieron 3.5 millones de pesos, pero que aún requiere mucho dinero para su rescate.

Explicó que la ley solamente permite al Estado intervenir la fachada, no el interior, ni las estructuras internas, por lo cual se necesita de la autorización de los propietarios, y la intervención de los edificios es a petición de los mismos.

Señaló que únicamente cuando son edificios públicos es cuando el gobierno puede intervenir directamente, requiriendo de un Fondo Federal y Estatal para poder trabajar en los edificios que necesitan el rescate.

Además, comentó que en el caso del Carlos Canseco, es un edificio que puede ser peligroso, porque como se está desgajando y está a nivel de banqueta puede tener algunos daños a personas o bienes, por lo cual es importante que ese edificio se proteja.

Maya Sotelo aclaró que estos catálogos son un inventario bajo las reglas estatales, por lo tanto es muy limitado lo que puede hacer el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal a veces y hace falta la creación de más instrumentos económicos y financieros para apoyar a los propietarios de estos inmuebles.

Destacó que es necesario permitir cambiar el uso de suelo de estos edificios, para que como sucede en ciudades como San Miguel Allende, Guanajuato, o Puebla, donde los propietarios han cambiado el uso de suelo de sus casas que tienen muchas habitaciones y son patrimonio histórico, pueden hacer restaurantes de primer nivel, entonces es rentable para ellos hacerlo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309