Inicio / Inmobiliario / Baja California es de los estados con mayor inversión extranjera

Baja California es de los estados con mayor inversión extranjera

Inmobiliario |

En el segundo trimestre de este año captó 241 millones de dólares cifra 25% superior al mismo periodo de 2015

Carlo Bonfante, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California informó que la entidad se ubica entre los 10 estados más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) y la cuarta en la frontera norte.

Explicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de este año captó 241,000,000 de dólares, cifra que es superior en 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Estas cifras representan una participación de 4.5% del total nacional, lo cual es posible gracias a las condiciones de competitividad con las que cuenta la estado, el capital humano, el ambiente internacional de negocios, la vinculación escuela-empresa y la tarea de promoción a nivel estatal y municipal como factores que apoyan el flujo de inversiones a la entidad”.

Agregó que nivel nacional llegaron 5,394 millones de dólares en el segundo trimestre, es decir, 13% menos que el mismo trimestre de 2015 y de manera acumulada se registran en los primeros seis meses del año 14,385 millones de dólares.

Mientras que en Baja California el acumulado en la primera mitad de este año fue de 775.5 millones de dólares, cantidad que es 66.1% más que en los primeros 6 meses de 2015. Por lo que, agregó, la entidad ocupa el segundo lugar de la frontera norte y el quinto a nivel nacional en flujos de IED, con una participación de 5.4% del total nacional.

El secretario dijo que los sectores que recibieron más inversión fueron los de equipo de transporte con 207.9 millones de dolares, (26.8%); la industria del papel con 123.1 millones (14.3%); la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 100.8 millones (13%) y el de transporte por ductos 71.9 millones (9.3%).

Los países con mayor IED hacia Baja California durante el primer semestre de 2016 fueron: Estados Unidos con 515.8 millones de dólares (66.5%); Corea del Sur 135 (17.4%); Países Bajos 30.1 (3.9%); España 27.3 (2.5%); Japón 25.6 (3.3%); Israel 19.2 (2.5%); Hong Kong 9.1 (1.2%).

“Esta información es preliminar, por lo que está sujeta a ajustes en periodos posteriores, si bien el dato refleja una parte de los flujos de inversión, no considera la inversión extranjera a través de financiamiento, lo cual es importante porque representa una estrategia de las empresas para administrar el riesgo”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.