Inicio / Actualidad / Listo el alumbrado para las Fiestas Patrias en la CDMX

Listo el alumbrado para las Fiestas Patrias en la CDMX

Actualidad |

Se instalarán 24 conjuntos luminosos: seis estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas y una pieza en tercera dimensión

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer que el alumbrado decorativo para las Fiestas Patrias en la Ciudad de México ya está listo para colocarse.

En un comunicado informó que este año se instalarán 24 conjuntos luminosos: seis estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas con mensajes variables y una pieza en tercera dimensión.

La decoración consta de 24,000 nodos LED, de 1.2 watts cada uno; 4,000 metros de manguera LED de distintos colores; 5,000 lámparas de policarbonato de 0.5 watts; 13,000 metros de festón y escarcha; seis toneladas de varilla y alambrón; 30,000 metros de cables de varios calibres, y 3,000 metros de guirnalda multicolor.

thumb_7466_780x0_0_0_crop

Además, la Sobse aclaró que 50% del material utilizado en los nuevos diseños se reutiliza de los años anteriores, ejemplo de ello, son las cinco pantallas que se instalarán: cuatro en el Zócalo y una en Paseo de la Reforma. En dichos equipos, de 4,400 pixeles cada uno, se mostrarán múltiples imágenes y frases alusivas a la Independencia de México.

Trasciende que en esta ocasión, una campana monumental de 15 metros de alto colgará en la bocacalle de 20 de Noviembre; esta estructura en tercera dimensión tiene un peso de dos toneladas y para su montaje, a 20 metros de altura, se utilizará una grúa especial.

En estos trabajos participan un total de 111 empleados de la DGSU, quienes realizan diversas tareas, entre ellos, dibujantes, herreros, soldadores, electricistas, operadores de maquinaria y ayudantes en general.

Así lo indicó el director General de Servicios Urbanos (DGSU), Jaime Slomianski Aguilar, al destacar que este diseño, al igual que las imágenes luminosas que decorarán la CDMX durante las fiestas patrias, surge de la imaginación de los trabajadores en los talleres de alumbrado de dicha dependencia.

Asimismo, resaltó que fue en el mes de mayo cuando iniciaron los preparativos para el alumbrado decorativo, el cual comenzará a montarse ya la próxima semana.

Explicó que los dibujantes arman los bocetos a escala y, posteriormente, se ensamblan en tamaño real, se revisten de focos, manguera luminosa, escarcha o festón y una vez que se prueban, se envían al sitio donde serán colocados.

thumb_7463_780x0_0_0_crop

Cabe destacar que este es el segundo año en el que se utiliza tecnología LED para el alumbrado decorativo de la Ciudad de México, ya que los focos tradicionales incandescentes fueron sustituidos este tipo de luz para generar ahorros de 90% del consumo de energía.

Además de los edificios del Zócalo, también se colocarán conjuntos luminosos en el Auditorio Nacional y en la Residencia Oficial de los Pinos. En tanto, los mosaicos alumbrarán las principales vialidades de la capital, tales como Paseo de la Reforma, Viaducto y Tlalpan, por mencionar algunas, así como explanadas delegacionales.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.