Inicio / Construcción / Capacitarán a habitantes para aprovechar construcción del NAICM

Capacitarán a habitantes para aprovechar construcción del NAICM

Construcción |

Se otorgarán certificaciones en temas de desarrollo económico, oficios, y herramientas laborales

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se reunieron con el propósito de firmar un acuerdo en beneficio de los habitantes en los municipios de Atenco y Texcoco, con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Este convenio consiste en la capacitación de los pobladores, para participar de manera activa en la construcción del NAICM, con el propósito de generar mayores empleos en la zona y otorgar certificados y entrenamientos que puedan utilizar en un futuro.

El presidente de la Cámara, Gustavo Arballo, agradeció la presencia de la subsecretaria de transporte, Yuridia Mascott y del director general del GACM, Federico Patiño, además destacó la participación de las empresas constructoras para cumplir la disposición de la ley federal del trabajo en materia de capacitación, resaltó que hasta el momento, ya son 80,000,000 de hombres capacitados.

“Vamos a estar trabajando muy de la mano, porque nos hemos comprometido a socializar el proyecto de tal manera, que este beneficio no es nada más para los trabajadores de la industria de la construcción, si no para generar la ocupación, precisamente de los que habitan toda esta zona”, mencionó el titular de la CMIC.

Federico Patiño dividió el acuerdo en tres principales etapas:

La primera es el beneficio tanto en el desarrollo económico como social, para crear bolsas de trabajo y reclutar al personal de la localidad, incluyendo la capacitación por parte de oficios, hasta la entrega de diplomas.

Como segunda etapa, resaltó al desarrollo empresarial.

“Estamos entrando a una nueva cultura de hacer infraestructura en el país, una nueva cultura moderna, utilizando las mejores herramientas a nivel internacional”, aclaró.

Anunció en esta etapa el uso de la plataforma BIM (Building Information Modeling) para llevar a cabo el proyecto, y la certificación del Leed Latino para el proceso de construcción y de operación del aeropuerto, el cual será el primero en el mundo con ésta.

“La capacitación de la cámara es fundamental, para que las empresas puedan participar en conjunto e igualdad de condiciones con otros participantes conociendo esta herramienta”, dijo.

Finalmente, como tercer paso, se aseguró el cumplimiento con la ley de transparencia para la elaboración y edificación de este proyecto.

Yuridia Mascott expresó los beneficios del acuerdo, en donde sobresale emplear a los trabajadores certificados que habiten en los municipios involucrados, además está previsto otorgar becas para que los interesados, cursen diplomados, licenciaturas o maestrías.

“Desde que fue anunciada la edificación de esta obra, se expresó la determinación del gobierno federal de privilegiar, con los beneficios de la obra, a los vecinos de la zona en construcción”

También habló del apoyo en temas de sustentabilidad y beneficios en la construcción, para que sea amigables con el medio ambiente.

 

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309