Inicio / Entrevistas / Costos lo que más preocupa a desarrolladores inmobiliarios

Costos lo que más preocupa a desarrolladores inmobiliarios

Entrevistas |

De acuerdo con el estudio Panorama Inmobiliario los desarrolladores consideraron que se debe innovar en productos y atender a las generaciones más jóvenes

Para los desarrolladores inmobiliarios los mayores riesgos para el resto del año están en los costos de tierra, de construcción y la volatilidad del dólar, así lo aseguro Carlos Muñoz, director de Innovación de Grupo 4S y especialista en consultoría inmobiliaria.

Explicó que esta afirmación se desprende del estudio Panorama Inmobiliario Dinámica de la Industria ADI- Grupo 4S. En donde se entrevistó a varios directores de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), arquitectos, administradores de fondos de inversión, constructores, entre otros.

“Es un estudio de percepción de la industria, muy diferente a lo que pueden ser algunos estudios económicos, entonces lo que nos arroja el estudio es la percepción de cómo están las cosas hoy. El mayor riesgo que destacaron los encuestados fue el de costos de tierra con 4.6 sobre 5, así como los costos de construcción con 4.4 y, en tercer lugar, la volatilidad del dólar con 4.3”.

Consideró que estos tres factores son los más delicados, pues no se trata de un tema de demanda de proyectos, sino de los costos que siempre terminan por ser la problemática en los mercados. Mientras que temas de corrupción y seguridad se encuentran en niveles de preocupación más bajos, con 4.1 y 4, respectivamente, mientras que lo menos preocupante es el nivel de sueldos y salarios y la llegada de competencia.

En la encuesta también se incluyó el tema del mejor desempeño inmobiliario, además de los lugares con mayar preocupación para que continúen con su desarrollo por el resto del año, en donde destaca plazas fuera de la Ciudad de México.

“La ciudad mejor calificada es Querétaro con 4.3; seguida por Monterrey, con 4.1; Playa del Carmen y Puebla con 4 y la Ciudad de México, con 3.9. Es un tema de percepción, los desarrolladores han encontrado mejores resultados en plazas fuera de la ciudad de México.

“Las ciudades que les preocupan son Mérida sale en primer lugar, con el 10 por ciento de las respuestas; después Querétaro y Monterrey con el 9 por ciento; la Ciudad de México y Veracruz con el 8 por ciento”, añadió Muñoz.

A partir de estos resultados, consideró que los desarrolladores inmobiliarios deben considerar ampliar sus inversiones a varias ciudades y en diferentes productos. En este sentido, de acuerdo con los entrevistados, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro son las ciudades en donde se concentra la mayor demanda de los consumidores.

Nuevos productos

“Se les preguntó a los desarrolladores qué tipo de inversión ven más segura para la inversión patrimonial, es interesante que el tema de departamentos en renta salió como uno de los temas nuevos, es una oportunidad clave de negocio. Es un terreno virgen y el desarrollador ya lo está viendo como un tema importante”.

Asimismo, los desarrolladores consideraron que se debe innovar en productos en los próximos 12 meses, así como atender a las personas que están en el rango de edad entre los 35 y 55 años, pues es donde se concentra la mayor demanda.

“Sin embargo, 37 por ciento consideró que el mercado más importante es el de la generación conocida como los milenials, porque nadie lo está atendiendo correctamente. Lo que se está ofreciendo en el mercado no está enfocado en ellos, y son un gran mercado que se está sumando y no se están atacando las preferencias de ellos, ahí es donde está la gran ventana de inversión”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309