Search

Publicacrán estudio de Regionalización Turística

Publicacrán estudio de Regionalización Turística

Se identificaron 9 regiones turísticas con mayor potencial para beneficiar a la industria turística

La Universidad del Caribe y la Secretaría de Turismo darán a conocer a finales de este año los resultados del estudio Regionalización Turística de México, con lo que se conocerán las potencialidades, oportunidades de crecimiento y aplicación de políticas que fortalezcan a la industria turística.

El anuncio se realizó durante la celebración del seminario Conversando con los expertos, que organizó el Instituto de la Competitividad Turística (Ictur). Ventura Enrique Mota, catedrático de la Universidad del Caribe presentó los resultados generales del proyecto.

“Se identificaron 9 regiones turísticas, a partir del mismo número de nodos de especialización en la materia: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Huatulco. Estos sitios concentran las dinámicas de servicios, desarrollos, infraestructura y atractivos”.

Detalló que en el estudio se tomaron en cuenta 128 variables, con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dependencias federales y universidades públicas.

Hace 2 años el fondo sectorial Sectur-Conacyt emitió una convocatoria para la realización del estudio. El 11 de febrero de 2015, la Secretaría de Turismo determinó que la Universidad del Caribe sería la encargada de dicho trabajo.

“La investigación se dividió en 3 ángulos: diagnóstico; definición de región turística, económica, geográfica y cultural, y la cartografía de las regiones. El estudio se realizó durante un año, en él participaron nueve investigadores”.

Finalmente, el académico aseguró que en el documento se podrán consultar el diseño de variables, la metodología de estudio, la cartografía completa y las características principales de las nueve regiones turísticas del país. Dicha investigación permitirá que la toma de decisiones se apegue a las necesidades de los destinos turísticos del país.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.