Search

Autoproducción de vivienda, nuevo nicho para inversión: Convives

ConsuBanco, Sociedad Hipotecaria Federal y Banco Inmobiliario Mexicano ya participan en un sector que podría aportar hasta el 2% del PIB

El sector de la autoproducción en vivienda es relativamente nuevo en México, no obstante, la empresa Habvita, fundada en 2007, ha mostrado crecimiento de dos dígitos durante los últimos 6 años, lo que le valió ser invitada al evento Founders, al lado de otras empresas de renombre como Cabify y Alpura por haber mostrado un desempeño notable en la economía.

“La autoproducción ha logrado mayor potencial en México. Tiene la capacidad de aportar hasta dos puntos al PIB, lo cual representa un reto en cuanto a la generación de derrama económica, generación de empleo y podría ser puntal para atender 75% del rezago habitacional.
Estamos hablando de personas que no tienen acceso a un financiamiento para comprar su vivienda en el país”, destacó en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Alfonso Serrano Gómez, director general de Habvita.

El también presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) señaló además que la banca está más interesada en el tema: “Este año algunos bancos de nicho han empezado a participar. Tenemos el caso de ConsuBanco que ya está participando con financiamiento; entró Financiera Nacional con un nuevo tipo de apoyo; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banco Inmobiliario Mexicano.
Estamos en pláticas con Banco Real y Banco Compartamos, pero no descartaría que en 2017 veamos la entrada de algunos de los bancos más importantes en México”.

Modificaciones legislativas necesarias

Cuestionado sobre las leyes que impulsarían más el segmento, dijo que el tema central está sobre la regulación de la tierra en el campo, ya que la mayoría de los terrenos están en posesión y sin escriturar: “Como Convives presentamos dos propuestas de modificación. Una, a la Ley de Asentamientos Humanos, y una segunda, a la Ley de Vivienda, donde buscamos que la gente tenga mayor certeza de sus terrenos y propiedad y que haya mecanismos para acelerar la autoproducción como mecanismo para atender este rezago habitacional”.

Destacó que han trabajado de manera conjunta con la Cámara de Senadores a través de la representante del PVEM, María Elena Barrera, para revisar leyes y presentar una propuesta en conjunto con Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para atender a más personas.

Dijo que en el programa están participando 18 empresas desarrolladoras de vivienda y 14 financieras, donde la meta para este año es el otorgamiento de 5 mil créditos, aunque consideró que es un objetivo que se va a quedar corto porque la demanda es mucho mayor , no obstante hay clubes de migrantes que están buscando participar también.

“El 41% de los migrantes en EU buscar construir una casa. No es una necesidad que estamos creando, sino que tenemos que ver cómo podemos atender este tema de manera eficiente. La derrama económica estimada que generarían estos 5 mil créditos sería de 800 millones de pesos, y esto representa un gran potencial de crecimiento de México para poder llegar a una participación de hasta 3 mil millones de dólares anuales y generar también pago de impuestos”, estimó.

Finalmente, dijo que en Convives ha crecido el número de empresas, pero es necesario generar más alianzas con el gobierno federal, estatal y los municipales y por ello, a finales de agosto firmarán un convenio con Conorevi para promover en todo el país las acciones de autoproducción como el programa de migrantes, “Construye en tu Tierra” y participar de manera más activa en las propuestas de ley pendientes.

Destacados:

5,000 créditos tiene como objetivo el programa “Construye en tu Tierra” para migrantes

18 empresas desarrolladoras de autoproducción de vivienda integran el sector

Cita:

“Este año algunos bancos de nicho han empezado a participar. Tenemos el caso de ConsuBanco que ya está participando con financiamiento; entró Financiera Nacional con un nuevo tipo de apoyo; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banco Inmobiliario Mexicano. Estamos en pláticas con Banco Real y Banco Compartamos, pero no descartaría que en 2017 veamos la entrada de algunos de los bancos más importantes en México”: Alfonso Serrano Gómez, director general de Habvita.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.