Inicio / Vivienda / Sedatu, Segob y FAC acuerdan plan de vivienda

Sedatu, Segob y FAC acuerdan plan de vivienda

Vivienda |

Se trabaja además en una Guía de Resiliencia para las comunidades afectadas en tres estados

Al calificar como “muy positiva” la reunión con integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y mencionar que han tenido por lo menos 50 reuniones con ellos y 4 reuniones con la titular de la secretaria de Desasarrollo Urbano, Territorial y urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga señaló que se ha avanzado en los temas de vivienda relacionados con los conflictos agrarios, sin embargo los recursos con los que cuenta la Institución limitan resolver una demanda enorme que no es sólo de los manifestantes, sino de todo el país.

En entrevista con medios a la salida de la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron prepararse hacia el Presupuesto 2017 y llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en nuestra oficina para abordar el tema.

“Todo muy bien, hasta (fuimos) invitados a Chiapas a que, conjuntamente, entreguemos unas casas que hemos financiado nosotros y que han construido como organización porque son organizaciones que sí trabajan, que hacen un trabajo responsable en las comunidades, que los recursos que con ellos convenimos llegan a las comunidades, y estaremos en Chiapas muy próximamente inaugurando estas casas”, reconoció.

En cuanto a los avances para los damnificados por el huracán Earl en Puebla, Oaxaca y Veracruz, destacó que todavía están en etapa de valoración, en tanto que hay comunidades en las que no se había podido entrar.

“Hemos podido detectar afectaciones importantes, además de las pérdidas humanas que es lo más lamentable, vivienda y caminos, carreteras, vialidades que se están ahora documentando. Hay un plazo de alrededor de 10 días para que podamos tener un balance, está nuestras brigadas en 29 municipios en el caso de Puebla”, informó.

En el caso de Veracruz dijo que las brigadas de Sedatu también están trabajando para documentar daños parciales, daños totales en vivienda y poder presentar los requerimientos al Fonden.

Dijo que en las comunidades de Chicahuaxtla, y Tlaola no se había podido entrar, prácticamente el escurrimiento trajo toneladas de lodo, piedras gigantescas se llevaron 30 viviendas, pero que afortunadamente la gente evacuó, se estaría hablando de mucha gente que hubiera muerto en esa condición.

Robles Berlanga documentó el fallecimiento de 3 personas que no quisieron abandonar su hogar.

“Trabajamos conjuntamente con la Secretaría de Gobernación, con el área de Protección Civil, con el licenciado Luis Felipe Puente, una Guía de Resiliencia que presentaremos próximamente para, por lo menos, darle cierta orientación a los municipios y dejar de construir riesgos, pero la naturaleza es la naturaleza y hay que estar prevenidos con los esquemas de Protección Civil y, por otro lado, con la capacidad de respuesta de estas indicaciones”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309