Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Medellín y su Nobel de ciudades

Medellín y su Nobel de ciudades

Hablemos de Urbanismo |

POR FELIPE VÉLEZ ROA.

El Premio del Lee Kuan Yew World City que recibió nuestra ciudad en días pasados es un reconocimiento a los avances que hemos tenido en los últimos años, que nos convoca  a seguir sumando esfuerzos para enfrentar muchas problemáticas que por medio de su identificación y nuestras acciones se pueden superar.

Centro Urbano - Blog de Urbanismo - Medellín y su Nobel de ciudades 1

Para nuestro gobierno es de gran satisfacción poder compartir nuestros logros, los aprendizajes y más importante aún entender los retos que tenemos como ciudad.

Cualquier tipo de  premio o reconocimiento traen consigo una enorme responsabilidad, mientras más importantes y trascendentales sean a nivel técnico,  social  o cultural, mayor es la exigencia y el compromiso que nos suscita como servidores públicos y como ciudadanos.

Ser reconocidos internacionalmente por el premio Lee Kuan Yew, Nobel de las ciudades nos impone enormes desafíos como gobierno y como sociedad en general. En lo concerniente a nuestra responsabilidad directa como Administración Municipal debemos continuar las transformaciones urbanas mediante obras como:

  • El tranvía-metro ligero de la 80, megaproyecto en el que Medellín avanzará en el propósito de tener un sistema integral de transporte moderno, seguro, confortable y amigable con el medio Centro Urbano - Blog de Urbanismo - Medellín y su Nobel de ciudades 2ambiente; que aportará al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,  al desarrollo urbano integral de la zona occidental de la ciudad,  integrando el Norte con el Sur y
    recuperando gran parte del espacio público, lo que a su vez traerá significativas mejoras en la movilidad y en las condiciones ambientales y paisajísticas de esta zona.
  • Los parques para vos, donde se promoverá la recreación y el esparcimiento de la ciudadanía, la apropiación y el cuidado de los espacios públicos en donde se respeta la diversidad y se promueve la inclusión social.
  • La recuperación del Centro la haremos de manera integral, generando lugares para la cultura, la educación, el trabajo, la vivienda y el encuentro ciudadano. Este proyecto bandera, hace efectiva la acción y presencia institucional, debido a que esta zona de la ciudad lidera los índices de criminalidad. Por eso resignificarlo, habitarlo y cualificarlo constituye una de las prioridades de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos 2016-2019.

El mejoramiento urbano, ambiental y habitacional del Centro requiere de importantes esfuerzos en materia de seguridad, cultura, infraestructura y del compromiso de todos los habitantes para la recualificación y el uso adecuado y permanente de su territorio.

El Centro constituye un foco de acción y de inversión para este cuatrienio. Este espacio metropolitano y regional requiere acciones que resignifiquen y rehabiten sus calles, plazas, parques y edificios. Por lo tanto,  planteamos el uso permanente y adecuado del espacio público  a través de intervenciones que intensifiquen las actividades culturales, mejoren la conectividad peatonal y aumenten la presencia institucional y gobernabilidad.

Proponemos entonces que los habitantes de Medellín vuelvan al Centro y disfruten de un entorno con calidad urbana, patrimonial y ambiental, propicio para el esparcimiento y el encuentro ciudadano. Todas estas circunstancias fortalecen la actividad económica y turística de la zona, proporcionando, mejores condiciones de uso del espacio urbano, mayores ingresos, mejor calidad de vida y oportunidades de negocios.Centro Urbano - Blog de Urbanismo - Medellín y su Nobel de ciudades

En cuanto a lo social, las transformaciones irán de la mano con programas como Bancuadra, los Centros Integrales para la familia y la conexión al servicio de agua potable de más de 40.200 viviendas que no cuentan hoy con el servicio.

Sin embargo, nuestro mayor reto es la construcción de confianza como un modelo de gestión pública en donde los ciudadanos confíen en sus gobernantes e instituciones y  el mundo confíe en Medellín.

La ciudad se ha transformado urbanística y socialmente durante los últimos años, gracias a la implementación de estrategias integrales, lideradas por gobiernos eficaces que promovieron la participación activa de la ciudadanía y pusieron a su disposición entornos amigables, sostenibles y bien planificados; pues detrás de las grandes transformaciones están los seres humanos, y en las últimas décadas producto de esfuerzos ciudadanos y coherencia en la gestión pública, Medellín ha encontrado el camino que le permitirá transitar de la esperanza a la confianza.

Centro Urbano - Blog de Urbanismo - Medellín y su Nobel de ciudades 3Estos cambios positivos, situaron recientemente a Medellín al lado de grandes ciudades del mundo como Nueva York (Estados Unidos), Suzhou (China) o Bilbao (España), destacándose por su resiliencia, innovación social, renovación urbana y su capacidad para enfrentar retos mundiales.

Sin embargo, somos conscientes de los retos que aún persisten para la ciudad, desde los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo, que prioriza la provisión de un sistema habitacional sólido, que permita a todos los ciudadanos una vida digna y el acceso a infraestructura básica en servicios públicos, acueducto y alcantarillado, impactando eficazmente en la calidad de vida y promoviendo la integración social en el territorio.

Las intervenciones urbanísticas de las últimas décadas, han dejado un valioso legado y una ciudad con equipamientos a múltiples escalas, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de ocupar plenamente el territorio con relación al patrimonio, el espacio público y la oferta institucional.

A pesar de lo anterior persisten complejas problemáticas, somos una sociedad desigual y con  inmensas dificultades de convivencia, que se manifiesta en una violencia e inseguridad que nos  afecta a todos como ciudadanos.

Este premio del  Lee Kuan Yew World City no cambia nuestra realidad y de ninguna manera debe ocultarla, ni minimizarla, pero debe aprovecharse para reconocer nuestros avances y motivarnos a seguir hacia adelante, continuar la ruta de transformación y desarrollo urbano, lograr las metas  en materia de seguridad, legalidad, transparencia y eficiencia, para así conquistar nuestro propósito final: la confianza ciudadana.

Felipe Vélez Roa es Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín ,  Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Constitucional y con estudios en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes. Trabajó como Gerente en Soluciones en Innovación Farmacéutica S.A.S. y en Unimos S.A.S

Centro Urbano - Logo Twitter@felipevelezroa

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.