Search

Subsidios para vivienda deberían dividirse: Ahumada

Subsidios para vivienda deberían dividirse: Ahumada

El sector vivienda representa el 7% de la genereación de PIB en México

Debido a que el país está atravesando una época complicada por los precios y la caída del petróleo, y partiendo del rezago que se presenta actualmente en la asignación de estos recursos para vivienda en algunos estados del país, los subsidios deberían bajar de monto para que se puedan beneficiar a más familias.

“A mi manera de ver, si no se puede aumentar el subsidio, debería de haber un monto menor de éste por vivienda, y nos alcanzaría. Por decir: si en lugar de dar 65 mil pesos por cada casa, se dieran 50 mil, así podríamos hacer y prolongar más todo lo que se está asignando”, dijo en entrevista exclusiva para Centro Urbano, el presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek.

Destacó que mientras al campo se le destina un subsidio enorme, pero necesario, la vivienda se ha rezagado porque hay una cantidad limitada de subsidios para producción de vivienda que se tienen que distribuir en cada uno de los 12 meses del año y estimó que al tener 7 mil millones de pesos, no hay una fluidez en el mercado.

“Si vemos lo que significan 7 mil u 8 mil millones de pesos, contra todo lo que es el programa de vivienda, es una cantidad muy pequeña. Yo sí creo que debe haber una forma que el Gobierno consiga un poco más, ya sea con organismos internacionales, y que el subsidio pudiera estar entre 10 a 12 mil millones. No estoy hablando de una cantidad estratosférica”, estimó.

Argumentó que aunque el país vive una época complicada, la vivienda hoy significa 7% del PIB y genera una cantidad de empleos importante, además de ser un satisfactor social increíble; el sector desarrollador debería tener unas reglas más seguras.

Acorde a lo señalado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, destacó que el sector vivienda debería contar con un plan multianual de trabajo para que no se dependa de cuánto monto de recursos en subsidios se destinen cada año.

“Como dijo el presidente de la Canadevi Nacional, deberíamos tener un plan multianual y que no dependamos de qué vendrá para el año que viene; hay que verlo más a largo plazo, ya que es un sector muy importante. Lograr esa cantidad no es imposible, de alguna forma lo podríamos subsanar con una cantidad mayor para subsidios y tener ya un poquito más claro este apoyo”, explicó.

Proyectos en puerta con recursos propios

En tanto, destacó que Consorcio Ara podría cerrar el 2016 con un crecimiento de 8% con su portafolio de vivienda media, residencial, y de interés social, aunque no necesariamente todo con subsidio. “Nuestro crecimiento de este 2016, que lo habíamos pronosticado en 8%, parece que vamos por el camino adecuado para lograrlo. Estamos abriendo 10 desarrollos este año -que es una cantidad muy importante- y esto habla bien porque obtuvimos los permisos que necesitábamos y lo estamos haciendo con conciencia de no endeudarnos, sino que con nuestro propio flujo de efectivo lo podamos hacer”.

Apenas en junio de 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que cada mes se están ejerciendo cerca de 800 millones de pesos con el programa anual 2016 en líneas para subsidios y de enero a mayo de 2016, representaron un total de 62 mil apoyos para la obtención de igual número de acciones de vivienda; en tanto que para casas nuevas se canalizaron un total de 3 mil 438 millones de pesos en subsidios, que representaron 55 mil acciones en ese rubro.

Destacados:

“Si no se puede aumentar el subsidio, debería de haber un monto menor de éste por vivienda, y nos alcanzaría. Por decir: si en lugar de dar 65 mil pesos por cada casa, se dieran 50 mil, así podríamos hacer y prolongar más lo que se está asignando”: Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ara.

7% del PIB representa el sector vivienda en México

65,000 pesos es el promedio del monto del subsidio que se otorga en México para adquirir vivienda



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.