Inicio / Urbanismo / Se destinan 4,200 mdp para obras en beneficio de comunidades mineras

Se destinan 4,200 mdp para obras en beneficio de comunidades mineras

Urbanismo |

Luis Videgaray secretario de SHCP y Rosario Robles de Sedat, encabezaron en Zacatecas, presentación de avances del Fondo Minero

Los funcionarios coincidieron en que gracias a la recaudación 2014 y 2015 del derecho que se cobra al sector minero, se destinan 4 mil 200 millones de pesos en beneficio de 25 estados y 199 municipios, en los que habitan aproximadamente 5.7 millones de mexicanos.

Videgaray afirmó que los recursos recaudados en el año 2015 son superiores a los del 2014, aportando 2,132,000,000 de pesos al Fondo Minero, un incremento cercano al 3% con respecto al año anterior y se utilizarán en obras que beneficien a las comunidades mineras.

El titular de SHCP destacó que en el contexto de la Reforma Hacendaria, el Fondo Minero se estableció de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y tiene su origen en el marco de las reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña. Los recursos provienen de los derechos que pagan las empresas mineras con actividad en México, y que a través de sus aportaciones, se convierten en una palanca importante para el desarrollo social de nuestro país.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó que “estamos viendo los beneficios de la Reforma Fiscal, la cual es progresiva, justa, que se traduce en justicia social para los pueblos mineros y permite a México sortear de mejor manera la situación que enfrentamos a nivel internacional”.

La funcionaria dijo también que la Reforma Fiscal involucró para el Fondo Minero un total de 2,079,000,000 de pesos, de los cuales ya han sido distribuidos 1,500,000,000 de pesos a través de BANSEFI, que se tradujeron en 716 proyectos de diversa naturaleza para beneficio de la población de 144 municipios en el país.

Aseguró que los recursos se distribuyen mediante comités en los que participan úcleos agrarios, gobernadores, presidentes municipales, representantes de las empresas mineras y la SEDATU donde se aprueban y se discuten los proyectos.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se constituyó en 2014 con recursos por dos mil 79 millones de pesos, los cuales se distribuyen entre municipios (62.5%) y estados (37.5%), de acuerdo con el valor de la actividad extractiva observada.

En el encuentro estuvieron presentes también los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, César Duarte Jáquez; y Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el mandatario electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.