Inicio / Vivienda / Infonavit impulsará proyecto de hábitat en Ciudad Audi, Puebla

Infonavit impulsará proyecto de hábitat en Ciudad Audi, Puebla

Vivienda |

Se realizarán en la entidad 400 viviendas para trabajadores de menos de 5 salarios mínimos; realizan subasta de vivienda abandonada

Puebla, 8 de agosto de 2016. David Penchyna Grub, director general del Infonavit, en gira de trabajo por Puebla, aseveró que este año estiman dar apoyos para la construcción de Ciudad Audi en la entidad, donde este año la Institución a su cargo estará realizando 400 viviendas a través de dos constructoras locales para entregarse en diciembre de este año.

“Son 400 viviendas en Audi, susceptibles de un crédito de la derechohabiencia que trabaje en esta planta, a través de los desarrolladores AISA y PILAR, que son los que están haciendo 200 viviendas cada uno, y deben estar terminadas en diciembre y sería vivienda para cotizantes menores a cinco salarios mínimos”, destacó.

“Estamos en un proceso de acercamiento y es algo que pronto tendremos que articular junto con el delegado(en Puebla), estamos creando un área en la Institución para poder abordar y enfrentar a grandes empleadores, y en el caso de Audi, es un modelo que debemos de aplicar en futuro.

“Creo que un proyecto tan ambicioso como es de esta inversión alemana en esta ciudad, que además ha tenido una gran historia con inversiones similares, el caso Volkswagen, pues va a merecer una atención específica con los empresarios en su proceso de tener vivienda digna, cercada, con servicios para poder enfrentar las necesidades de la derechohabiencia que va a cotizar en el Instituto en esta nueva planta industrial, no sólo con esta planta, sino con los grandes empleadores a nivel nacional”.

Reconoció Penchyna que para ello, se encuentra en una fase de pláticas con los sindicatos, pero dijo que Audi, sin duda, es uno de los proyectos punta en Puebla, al que le pondrán mucha atención.

“Este año tenemos que cerrar una expectativa junto con la empresa de qué debemos y qué podemos hacer. Una vez que sepamos el perfil de los trabajadores sabremos de esa derechohabiencia quién ha cotizado, quién es nuevo cotizante, quién tiene vivienda, quién no tiene vivienda, pero te aseguro que este año debemos tener no sólo un diagnóstico, sino ya un método de trabajo junto con la empresa y con los o el sindicatos”, expresó

Dijo que en la entidad poblana se tiene el registro de aproximadamente siete mil viviendas abandonadas que están dentro del programa, donde se tendría que contemplar la recuperación de vivienda deshabitada, abandonada, invadida, y que la mayoría se concentra en el municipio de Puebla, donde habría cinco mil viviendas en abandono y otras más en la zona conurbada.

Realizan subasta

Penchyna Grub aseveró que en la entidad se están realizando varias macrosubastas y subastas, para la recuperación de esa vivienda e impulsarlas.

“Nosotros nos hemos impuesto la meta de que este año podamos recuperar 30 mil, pero nuestro universo todavía es bastante grande. Tenemos diagnosticado, no necesariamente ya en procesos de recuperación, pero en una perspectiva de abandono o de cambio de sede del trabajador de esa vivienda, estamos hablando de un universo de cerca de 150, 170 mil viviendas, que estamos tratando de, con diferentes esquemas, hacer viables para la derechohabiencia, para que no las abandonen, o para aquellos que perdieron su trabajo o cambiaron de trabajo y dejaron de cotizar en el mismo lugar, con esquemas de amigable composición para que no pierdan su patrimonio”, destacó.

En el evento se destacó que el número histórico de realización de vivienda en la entidad es de 269 mil 967 créditos, en tanto que los créditos ejercidos en lo que va del año son seis mil 311.

En su oportunidad, el delegado de la Institución en la entidad, José Manuel Treviño López señaló que los créditos hipotecarios son 10 mil 266, y con el programa Mejoravit, la cifra asciende a tres mil 605. En Puebla hay 557 mil trabajadores, de los cuáles tienen potencial para ejercer crédito alrededor de 180 mil .

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309