Search

Decidirán empresarios aplicación del impuesto de Servicios de Hospedaje

Decidirán empresarios aplicación del impuesto de Servicios de Hospedaje

Este año el gobierno federal invertirá 207 mdp en Estado de México para obras turísticas

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid pusieron en marcha el programa Mejora tu Hotel, con el que los dueños de los inmuebles podrán acceder a créditos para mejorar su infraestructura por medio de los recursos obtenidos del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Ávila explico que dichos recursos se invertirán en proyectos turísticos, previa consideración de las opiniones de los prestadores de servicio turísticos, con lo que se aplicarían en donde ellos consideren.

“Con la recaudación de este impuesto que ya es estatal, se decidirá por un Consejo Consultivo, por un Consejo Asesor, del cual habrán de formar parte los empresarios del ramo, a efecto de que ustedes nos digan en qué se deben de invertir, ya sea en promoción, en infraestructura, pero será una forma de poderle dar más poder, más confianza a los empresarios y ser ustedes, los que saben de las necesidades del sector, dónde y en qué debemos aplicar los recursos, es decir la bolsa de este impuesto no la va a decidir el gobierno estatal, la van a decidir ustedes”, aseguró el gobernador.

Al referirse a los créditos, éstos pueden ser hasta por 60,000,000 de pesos para construir, remodelar, ampliar y equipar los hoteles, a través de Bancomext y de la banca privada, lo que permitirá incrementar y mejorar la oferta hotelera.

Actualmente, en la entidad hay 22 hoteles que realizan algún trabajo de remodelación, construcción o ampliación, con lo que su oferta se incrementará en 2,100 nuevas habitaciones. Asimismo, 16 empresarios de 11 municipios ya ingresaron solicitudes a Bancomext.

“México atraviesa por un gran momento en materia turística, prueba de ello es que ocupa el lugar número nueve a nivel mundial en recibir mayor número de turistas extranjeros, por lo que en el estado continuará impulsando este sector, a través de acciones de infraestructura, como la ampliación de la carretera México-Toluca y la Tenango-Ixtapan de la Sal, así como la construcción del tren interurbano Toluca-Ciudad de México”.

Sobre las inversiones en turismo que ha hecho el gobierno federal, el secretario explicó que esta cifra es de 677,000,000 de pesos. Y que este se invertirán 207,000,000 en la construcción de un teatro al aire libre en Valle de Bravo, el sendero interpretativo en Teotihuacán y el andador de Chalma, entre otros proyectos.

“En los primeros 3 años de gobierno, el turismo internacional ha crecido 7 veces más, respecto al mismo periodo de tiempo de la pasada administración federal; tan solo el año pasado llegaron al país 32,000,000 de visitantes extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de 17,500 millones de dólares”, detalló De la Madrid.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.