Inicio / Reportajes / Estadio Azul, una construcción emblemática e histórica

Estadio Azul, una construcción emblemática e histórica

Reportajes | Arquitectura |

Hoy en día cuenta con un aforo total para 36,681 espectadores, incluyendo los 92 palcos

En el año de 1946 el Estadio Azul abrió sus puertas por primera vez, y desde entonces ha sido testigo fiel de innumerables eventos deportivos, culturales y sociales. Desde 1996 este recinto ha sido la sede oficial donde el Cruz Azul FC realiza sus partidos de local en la Primera División del futbol mexicano.

Cabe destacar que el Estadio Azul fue creado, en un principio, como parte de un proyecto en la realización de una Ciudad Deportiva en las afueras de la capital mexicana, siendo parte de esta idea la Plaza de Toros México y el Estadio de Futbol llamado antes Ciudad de los Deportes.

Su primer encuentro de futbol se realizó hasta el 5 de enero de 1947 y desde que Cruz Azul tomó la administración del estadio, éste ha sufrido diversos cambios y remodelaciones.

Actualmente cuenta con dos vestidores de fútbol profesional, dos vestidores de preliminares, dos vestidores de árbitros, una sala de conferencias de prensa con capacidad para 50 personas, zona de restaurante con capacidad de 264 personas, 23 accesos exteriores y 24 interiores, taquillas en las puertas 10 y 15, un sistema de circuito cerrado de siete cámaras distribuidas en el estadio.

Además, ofrece de 92 palcos (1210 lugares), en donde el palco básico cuenta con tv por cable, refrigerador, 16 lugares con asiento esponjado azul y porta vasos, revista, matracas, etcétera.

El Estadio Azul cuenta con un aforo total para 36,681 espectadores, incluyendo los 92 palcos, convirtiéndolo en el noveno estadio en cuestión de capacidad en México.

Hoy en día este espacio ya no cuenta con el enrejado que separa las tribunas de la cancha, siguiendo y cumpliendo con las recomendaciones de la Federación Mexicana de Futbol del retiro de las mallas.

Luego de 70 años de albergar eventos deportivos, este recinto dará paso en el año 2018 a una nueva área comercial en la colonia Nápoles, en donde planean construir una plaza comercial y hotel.

Lo anterior, luego que se anunciara que el famoso Estadio Azul sería derrumbado para dar cabida a una nueva área comercial en dicha zona de la Delegación Benito Juárez, tras la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo para la renovación del contrato de arrendamiento que concluye justamente en 2018.

Se dice que será Grupo Carso Infraestructura y Construcción quien se encargue de levantar la nueva construcción y quien operará la plaza será Grupo Brisas, empresa que forma parte del mismo consorcio que es dueño de la tierra: Cosío Family.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309