Inicio / Arquitectura / Secretaría de Cultura CDMX ayudará a proteger patrimonio cultural

Secretaría de Cultura CDMX ayudará a proteger patrimonio cultural

Arquitectura |

Impulsarán cuatro proyectos de cooperación enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio de la capital del país

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) impulsarán cuatro proyectos de cooperación enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital del país.

Los proyectos consisten en: 1) Creación del Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados a la capital del país; 2) Elaboración del Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial en la Ciudad de México; 3) Asistencia Técnica en Contenidos para el Centro de Información del Patrimonio Cultural, y 4) Análisis Comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México.

Esto, como resultado del convenio de colaboración signado en 2014 entre el gobierno local y la UNESCO con el propósito de emprender acciones conjuntas en materia de educación, cultura y patrimonio.

Como primera línea de colaboración, las instituciones buscarán crear el Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) aplicados, exclusivamente, a la CDMX. A través de esta herramienta, la dependencia capitalina podrá conocer con precisión las dimensiones y características de la actividad artística, la economía creativa y la cobertura de las políticas públicas en materia cultural que se desarrollan.

Además, se elaborará el Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial en la Ciudad de México. Se pretende que este proyecto dé la pauta para atender el impacto cultural y económico que se desprenden de las dinámicas vinculadas al patrimonio cultural, a través de un trabajo documental, visual, territorial, demográfico y arquitectónico, y así, se convierta en una guía actualizada y formal de buenas prácticas, necesarias para la conservación del patrimonio.

El patrimonio cultural de la capital mexicana se aprecia en la diversidad de sus monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, así como en sus diferentes expresiones culturales, y de manera destacada en los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Centro Histórico y Xochimilco (1987); Casa Luis Barragán (2004); campus de Ciudad Universitaria (2007) y Camino Real de Tierra Adentro (2010).

Asimismo, la UNESCO asesorará de manera técnica a la Secretaría de Cultura local para desarrollar el Centro de Información sobre el Patrimonio Cultural en la Ciudad de México. Esta plataforma digital y documental será una herramienta para las tareas de educación, desarrollo urbano y de compromiso ciudadano enfocadas a la conservación del patrimonio material e inmaterial.

Finalmente, se hará el Análisis Comparado de la Legislación Cultural de la ciudad. Con este diagnóstico se buscará conocer mejor los atributos y las necesidades incluidos en las leyes locales en materia de desarrollo cultural y protección del patrimonio, a través de un estudio comparado con otras legislaciones culturales del mundo, que permita fortalecer, actualizar y mejorar las políticas públicas de la dependencia local.

La realización de estos proyectos son parte del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018 de la Secretaría de Cultura, que establece los ejes de acción con un enfoque en los derechos culturales, la cooperación estratégica y la preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural de la capital del país.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.