Search

Expertos analizan legado y riqueza arquitectónica de la UANL

Expertos analizan legado y riqueza arquitectónica de la UANL

El curso incluyó una clase sobre la “Introducción al patrimonio cultural y metodología de estudio” por parte del arquitecto Ricardo Lazcano

Recientemente un grupo de expertos analizó el legado cultural, riqueza arquitectónica y artística de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), características forman parte esencial de la transformación de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el panel del Taller Patrimonio Cultural de la UANL, que forma parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016, se abordaron las visiones y revisiones de estos temas.

La arquitecta Rosana Covarrubias comentó que el patrimonio cultural incluye las tradiciones, las costumbres, las novatadas, por ejemplo, música, que no es algo que puedas tocar. En este caso es lo que nos hace ser universitarios.

Comentó que el objetivo del curso fue sensibilizar sobre el valor que se le da a esto y saber «hacia dónde hay que voltear». El curso incluyó una clase sobre la “Introducción al patrimonio cultural y metodología de estudio” por parte del arquitecto Ricardo Lazcano, y «Aproximaciones al patrimonio cultural de la UANL” con el arquitecto Víctor Cavazos.

Además, tuvieron una explicación sobre el registro fotográfico del patrimonio, cómo conservarlo y en qué ayuda a la Universidad, con Roberto Ortiz Giacomán.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer una expedición a Ciudad Universitaria, con Rosana Covarrubias, quien les mostró las obras de arte de Federico Cantú y los edificios más antiguos que tienen corrientes del modernismo de los años 60.

Los asistentes, entre ellos, arquitectos e historiadores, llevaron a cabo un análisis del patrimonio presentado y una evaluación a la conservación del mismo.

Concluyó que ya había estudios sobre el patrimonio cultural pero no se había realizado esta colaboración para presentarlo en un curso. «Se quiere que sea formativo, que no sea sólo venir, o sea, vengo, estudio, aprendo y lo aplico para mi institución, para mí mismo”.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.