Inicio / Inmobiliario / Anuncian la creación de un nuevo desarrollo en León

Anuncian la creación de un nuevo desarrollo en León

Inmobiliario |

El plan maestro de Cerro Norte estará listo el siguiente año

La desarrolladora inmobiliaria Grupo AL-CON dio a conocer que el plan Cerro Norte, en la ciudad de León, Guanajuato, iniciará este verano y el plan maestro estaría listo en la primavera del próximo año, con lo que se creará un nuevo centro urbano en la zona de manera sustentable.

Víctor Reséndiz, director de Desarrollo de Proyectos de la empresa explicó que “la visión para este sitio, mayormente sin desarrollar, es transformarlo en un nuevo centro urbano para León que culmine una fila de proyectos de urbanización a lo largo del corredor turístico y económico de León. Preservará una área significativa de la colina y valle de Cerro Gordo ya existentes para un parque público, y generará una red de calles y vías peatonales accesibles además del desarrollo para usos mixtos”.

El proyecto está a cargo de los despachos de arquitectura Sasaki y a|911, quienes respondieron a la convocatoria que lanzó AL-CON de forma internacional, en la que se invitó a 20 equipos a presentar sus propuestas, lista que se redujo a 3 firmas: Arquitectonica, Zaha Hadid, y el equipo de Sasaki – a|911.

«Estamos verdaderamente impresionados por el carácter exhaustivo del concepto de diseño de Sasaki – a|911. En contraste directo con los modelos de desarrollo urbano predominantes en México, que por largo tiempo han fomentado el desarrollo de comunidades aisladas y orientadas hacia adentro, este plan propone una alternativa muy diferente, que vincula industria y educación, inspira la inversión comercial e invita a un espíritu cívico».

Asimismo, Reséndiz aseguró que este desarrollo es una oportunidad para promover la preservación y restauración ecológica, no sólo para León, sino para El Bajío. Por lo que el proyecto se abordará desde la perspectiva de integración con la zona industrial que rodea la zona.

«Nos intrigó la oportunidad de combinar un abordaje restaurado para el sitio y el entretejido fabril que lo circunda, promoviendo a la vez la creación de una urbanidad totalmente nueva para la ciudad, anclada por la mezcla de vibrantes programas establecidos en contacto directo con un entorno natural recreado», dijo el director de Sasaki a cargo del proyecto, Pablo Savid-Buteler.

«El proyecto equilibra desarrollo privado y atracciones cívicas como parte de un paradigma que se refuerza mutuamente y fomenta un tipo diferente de experiencia de vida urbana en la ciudad», consideró el director de a|911, José Castillo.

Los detalles del abordaje inicial presentado por el equipo de Sasaki abogan por una estrategia multicapa de diseño urbano, paisaje, infraestructura y programación. El proyecto comienza este verano, y se espera que el plan maestro esté completo en la primavera de 2017. Posteriormente empezará la implementación.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.