Inicio / Entrevistas / Trabajo inmobiliario se dignifica con Ley Inmobiliaria: AMPI

Trabajo inmobiliario se dignifica con Ley Inmobiliaria: AMPI

Entrevistas |

Quienes quieran ejercer esta profesión, deberán estar actualizados y contar con una licencia que los acredite como profesionales

Raúl Antonio Fortuny, presidente de la sección Matamoros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) aseguró que con la aprobación de Ley Inmobiliaria de Tamaulipas, la actividad inmobiliaria se dignifica al establecer las reglas para desarrollar dicha labor con lo que se podrá consolidar el mercado.

“Después de tres años y medio que buscamos su aprobación en el Congreso del Estado, por fin fue autorizada, después de un consenso y después de que AMPI Tampico la presentara. Fuimos quienes tuvimos la iniciativa de introducirla al Congreso, también con el apoyo y empuje que hemos dado las demás secciones: Tamaulipas, Laredo, Reynosa y Matamoros”, explicó.

Dijo que antes de esta Ley, que entraría en vigor dentro de un año una vez publicada en Periódico Oficial, no existía una regulación definida sobre dicha actividad. Por lo que ahora quienes se dedican a esto tendrán que estar actualizados y contar con una licencia que los acredite como profesionales, con lo que no sólo el agente inmobiliario se beneficia, también el consumidor final.

“Es una cadena de beneficiarios: la gente que tiene un patrimonio y que lo pone en manos de gente que los ayuda a comercializar o rentar, porque ahora habrá una regulación que va a marcar la pauta de cómo vamos a estar haciendo nuestro trabajo y la responsabilidades legales y penales que tenemos dentro de la actividad”, agregó Fortuny.

Además, en caso de existir prácticas irregulares entre los agentes inmobiliarios, con la licencia se evitarán malas prácticas, ya que quienes no tengan dicha licencia no podrán continuar con la comercialización de inmuebles.

Por ello, todas las secciones de AMPI en la entidad trabajan en la construcción del reglamento de la ley, para establecer las “reglas del juego” y que sea aprobado también por la legislación local actual antes de que termine su periodo en octubre.

“Queremos aprovechar que esta legislatura, que fue la que aprobó la ley y que conoce el tema, pudiera sin ningún problema aprobar el reglamento, porque entrando la nueva legislatura sería empezar de nuevo y no queremos que se tarde más. Mientras más rápido hagamos esto más rápido tenemos las reglas del juego para que se puedan organizar los cursos, actualizaciones y lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo de la ley y tener nuestra licencia”.

Panorama inmobiliario

Fortuny Sánchez explicó que actualmente el sector inmobiliario en Matamoros está detenido, ya que diversos factores, como la devaluación y la inseguridad han hecho que este sector del mercado no se reestablezca.

“Somos una zona fronteriza y la devaluación nos está pegando duro, sobre todo antes con las devaluaciones gente que tenía inversiones en dólares se venía a invertir a Matamoros, pero la inseguridad, está haciendo que esas inversiones no lleguen y eso está haciendo que el movimiento inmobiliario esté un poco detenido”.

Aún así, la sección Matamoros trabaja por reactivar el mercado, al buscar financiamiento con bancos y promover la región, para que la gente se dé cuanta que puede realizar inversiones en la región.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.