Search

Propone CMIC CDMX órgano autónomo para planeación

Uno de los puntos a tratar es invertir en infraestructura del corredor Reforma

Para mejorar la infraestructura en la Ciudad de México, es necesaria la existencia de un órgano autónomo al gobierno en turno, permanente, y que se encargue a corto, mediano y largo plazo de la planeación para esa infraestructura faltante, propuso en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México (CMIC CDMX).

Agregó que el proyecto principal para la CMIC es contemplar en la Constitución de la Ciudad de México, la participación de un organismo que pueda planear la infraestructura de la ciudad, ya que es un elemento vital para la ciudad, que brinda servicios básicos como drenaje, movilidad, servicios eléctricos, entre otros.

El Titular de la CMIC CDMX puso como ejemplo reforzar el corredor Reforma, ya que éste se ha convertido en una de las principales áreas de inversión para el sector de la construcción, por su notable incremento en oficinas.

“Por ahora, el corredor Reforma se va vuelto de las zonas de moda y por lo tanto, de las mejores opciones para invertir. Santa Fe y Polanco también continúan siendo importantes, pero Reforma es el centro de inversión por ahora», acotó.

“Como Cámara, uno de nuestros objetivos principales es que la industria de la construcción mejore. Tenemos que ser más profesionales y competitivos para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en la ciudad”, comentó.

Por ello, aseguró que la CMIC CDMX propone que se generen proyectos de infraestructura suficientes, poniendo siempre como prioridad a las personas.
“La gente que va a trabajar a zonas como el corredor Reforma, viene de lugares muy lejanos, eso complica la movilidad y genera una problemática compleja, incluso de tipo social para las familias”, aclaró.

Finalmente, mencionó el impacto que han tenido los recortes presupuestales a nivel federal sobre el sector, los cuales redujeron la participación en la Ciudad de México, y agregó que a pesar de que la construcción en la Ciudad muestra un crecimiento entre 1.5 y 2%, la industria tiene como objetivo duplicar esos números para alcanzar un potencial de 4 o 5 por ciento.